Colombia declarará este lunes estado de emergencia y desastre natural por invierno

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declarará este 31 de octubre el estado de emergencia y desastre natural por las lluvias.

Foto: Pixabay/sourabhkrishna806
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declarará este lunes, 31 de octubre, el estado de emergencia y desastre natural por cuenta de las lluvias que vienen afectando al país.

La decisión permitirá movilizar recursos para atender a los damnificados y zonas más afectadas, así como a colombianos que sufren por el hambre.

Así lo anunció Petro este fin de semana, desde Bosconia (Cesar), donde se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para enfrentar las emergencias.

El mandatario anotó que “ya la situación ha crecido tanto”, que los municipios y los departamentos no pueden solucionar con eficacia los problemas que se derivan del desastre climático.

De esta forma, este lunes, se declarará desastre natural en Colombia en el Consejo Nacional de Riesgo.

Petro también explicó que, en algunas regiones, se deberán construir puentes y entidades como Indumil frenarán su producción temporalmente y empezarán a fabricarlos.

Así mismo, se estudia subsidiar los fertilizantes para lograr rentabilidad en la producción de alimentos.

Lea más: Gobierno de Colombia está “muy preocupado” por La Niña: alistan medidas

“Esperamos el lunes presentarle a la opinión pública el plan, que tiene un cómo se financia y un en qué. Vamos a sumar todo eso. Serán varios billones de pesos”, añadió.

Y precisó que, por medio del Fondo Adaptación y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, “el Gobierno tendrá una mayor capacidad financiera, gracias a declarar la situación de desastre en Colombia, y se gastará fundamentalmente en lo inmediato”.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Antioquia, Valle del Cauca y Huila son los tres departamentos más afectados tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Recomendado: Protéjase de emergencias por lluvias en Bogotá con estos tips

Por su parte, el Ministerio de Transporte informó que, con corte a las 6 p.m. del 30 de octubre, se registraban más de 20 afectaciones en la infraestructura nacional por cuenta de las lluvias.

En el caso de las concesiones, se presentan impactos en los corredores Santana – Mocoa – Neiva, Autopista Mar 1 (Antioquia), Cartagena – Barranquilla y Chirajara – Fundadores (vía al Llano).

En tanto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) reporta coletazos en vías de los departamentos de Antioquia, Nariño, Boyacá, Risaralda, Huila, Meta, Caldas, Norte de Santander, Cauca, Cundinamarca, Tolima, Casanare y Santander.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias