OPEP prevé crecimiento de demanda mundial de petróleo hasta 2035

Foto tomada de: elnacional.com

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé un incremento de la demanda mundial de petróleo hasta 2035, gracias al empuje de los países africanos, India y otros países de Asia, para alimentar los transportes y la expansión de sus clases medias, según el informe anual de la entidad.

De acuerdo con la OPEP, la demanda mundial se situó en 2021 en 96,9 millones de barriles diarios (mbd), según las estimaciones, y se espera que ascienda a 109,5 mbd de aquí a 2035.

A partir de esa fecha, y durante una década, la demanda se estabilizará en 109,8 mbd, estima el informe anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, según información de France 24.

«La demanda de los países de la OCDE presenta una trayectoria declinante después de 2024, y caerá a 34 mbd» hacia 2045, frente a la demanda de 2021, que alcanzó 44,8 mbd, indican los autores del informe.

Recomendado: OPEP mantendrá perspectiva de aumento de demanda de crudo para 2022

Por el contrario, se prevé que la demanda a largo plazo de los países no miembros de la OCDE aumentará en 24 millones de barriles diarios en ese período, esto tras la expansión de las clases medias, el fuerte crecimiento demográfico y un potencial de crecimiento económico en avance.

En línea con el informe, tras las anteriores previsiones, la OPEP espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 12,9 mbd, hasta alcanzar 109,8 mbd en 2045.

El documento prevé un largo período de estabilidad a partir de 2035, gracias a las «políticas energéticas y los avances tecnológicos» susceptibles de favorecer una diversificación del mix energético, de acuerdo con France 24.

Al respecto, el ministro emiratí de Energía Suhail al Mazrouei, aseguró que «la transición está en marcha y en marcha rápida, pero necesitará un suministro fiable de (…) petróleo y de gas para producirse. Sin eso, nos estamos engañando a nosotros mismos si pensamos que se producirá al ritmo previsto».

Durante los primeros años, «el crecimiento será impulsado por China», indica el informe, que prevé que India tomará el relevo, mientras que la progresión de la demanda en China debería ralentizarse e incluso disminuir en la década de 2040.

Recomendado: Recortes de suministro de petróleo de OPEP+ llevarían a una recesión: IEA

Además de India, esta demanda también será mantenida por África y otros países de Asia, regiones «donde el progreso económico, la urbanización, la industrialización y la expansión del parque automovilístico serán más rápidos».

Según información de France 24, el transporte aéreo será el primer vector de aumento de la demanda, por encima del transporte por carretera y la petroquímica, en línea con la OPEP, que prevé un incremento de la demanda de todas las energías, tanto fósiles como renovables, con la notable excepción del carbón.

(Con información de France 24)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias