¿Quiénes deben renovar la licencia de conducción en Colombia con pico y cédula?

Licencias conducción
El trámite para renovar las licencias de conducción. Foto: Archivo Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Millones de colombianos deberán renovar sus licencias de conducción por medio de un pico y cédula, que comenzará a aplicarse desde noviembre y diciembre de este año.

Así lo confirmó el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, durante una rueda de prensa.

El funcionario explicó que esta medida se aplicará a aproximadamente 4,3 millones de personas en Colombia.

Se trata únicamente de los colombianos cuya licencia de conducción se venció en enero pasado, y que, en su momento, el gobierno anterior les dio un plazo adicional.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó cómo será la renovación de más de cuatro millones de licencias de conducción en Colombia. Fotos: MinTransporte.

“Nos referimos a las licencias que se vencieron el 10 de enero de 2022, cuya renovación se deberá hacer, ahora, a más tardar el 30 de junio de 2023”, afirmó Reyes.

Y aseguró: “La invitación es a no dejar todo para última hora, porque el primero de julio del próximo año, quienes tengan las licencias ya vencidas, serán objeto de sanciones”.

De esta forma, se implementó un pico y cédula para la renovación de los documentos. Así será su aplicación, de acuerdo con el último dígito de la cédula:

  • 1 y 2: noviembre y diciembre de 2022
  • 3, 4, y 5: enero y febrero de 2023
  • 6 y 7: marzo y abril de 2023
  • 8 y 9: mayo de 2023
  • 0: hasta 20 de junio de 2023

Si bien el gobierno de Colombia le dio luz verde a la aplicación de este pico y cédula para renovar las licencias de conducción, señaló que este “se establece de manera optativa para los ciudadanos”.

Las licencias de conducción que deberán renovarse con pico y cédula serán únicamente aquellas que se vencieron en enero de 2022.

Con esta iniciativa, se busca prevenir que los centros de reconocimiento de conductores (CRC) colapsen ante la gran cantidad de personas que deben hacer el trámite.

Lea también: Conozca el costo del pase de conducción de carro y moto en Colombia

De acuerdo con el Gobierno, la capacidad mensual de los CRC para expedir certificados médicos es de 463.703.

Por ende, si todos los ciudadanos que deben renovar su licencia de conducción asisten durante el último mes, millones se quedarían con su documento vencido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias