Economía de Chile se contrae a 0,4 % interanual en septiembre; primera caída desde 2021

¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
¿En qué consiste el proyecto laboral de 40 horas semanales en Chile?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de Chile se contrajo 0,4 % en septiembre de 2022, frente al mismo periodo del año anterior. Se trata de la primera contracción que experimenta desde febrero de 2021.

De acuerdo con lo informado por el Banco Central de Chile, la contracción de la economía chilena en septiembre obedeció a la caída en el comercio y la industria manufacturera, un efecto que fue parcialmente compensado por los servicios.

“El crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios”, indicó el emisor.

La serie desestacionalizada aumentó 0,2% frente a agosto y cayó 0,3 % en 12 meses.

El Imacec no minero presentó una disminución de 0,2 % en 12 meses, mientras que, en términos desestacionalizados, creció 0,2 % frente al mes anterior.

Producción de bienes

EL Banco Central de Chile informó que la producción de bienes creció 0,1 %, un resultado que estuvo explicado por el desempeño de la actividad resto de bienes, “en particular, por el aumento del valor agregado de la generación eléctrica”, dijo.

Recomendado: Morgan Stanley cambió recomendación para acciones de Colombia y Chile; destaca a Bancolombia

Caso contrario al de la industria y la minería, que presentaron disminuciones del 4,4 % y 0,1 %, respectivamente.

La serie desestacionalizada mostró que la producción de bienes creció 0,5 % frente al mes anterior.

Comercio

En lo que respecta a la actividad comercial, el emisor informó que presentó una disminución de 10,2 %, resultado explicado por todos sus componentes.

“Destacaron las menores ventas minoristas en supermercados, grandes tiendas y en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico”, dijo.

“Por su parte, la caída en las ventas de maquinaria y equipo, alimentos y bebidas explicaron el resultado del comercio mayorista”, añadió el banco central.

Sobre las cifras desestacionalizadas, explicó que crecieron 0,8 % frente agosto.

Servicios

El sector servicios escaló un 2,9 %, debido al desempeño de los servicios personales, en particular, de educación, aunque también se destacó el aporte del transporte.

“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,4 % respecto del mes anterior”, indicó el Banco Central de Chile.

Recomendado: S&P confirmó calificaciones de Chile, pero advierte riesgo de rebaja

El resultado en mención fue incidido por las actividades culturales y de esparcimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias