Premercado | Wall Street, en rojo, a la espera de decisiones de la FED

Premercado/Bolsas mundiales
Índices bursátiles en bolsas/Pixabay


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

Durante la jornada de este miércoles 2 de noviembre, los principales índices del mercado asiático trabajaron en mixtos, a la espera de que se siga sopesando qué tan afectada resulta la actividad económica en 2022 por cuenta de los vientos de recesión.

Del lado del índice de Shanghai hubo un repunte del 1,15 %. China, vale recordar, sigue inmersa en varios escenarios de fuerte volatilidad. Luego de que el mercado asimilara la entrada en vigor de un nuevo mandato de Xi Jinping, el mercado está pendiente de cuál va a ser la política macroeconómica de cara al corto plazo.

Con esto de base, desde Jinping se ha manifestado que es muy probable que el país termine con la política de Covid cero para no seguir afectando la actividad productiva del país.

De momento, la política restrictiva sigue trastocando la operación en algunas fábricas del país.

A su turno, el Nikkei 225, de Japón, cayó cerca del 0,06 %. Hay que tener en cuenta que el gobierno japonés sigue centrando buena parte de su política monetaria en intervenir el mercado para que el yuan no pierda tanto valor en comparación con el dólar.

Esto último al tiempo que el mercado sigue de cerca lo que pueda pasar con el proceso de reapertura de fronteras y un mejor comportamiento de la economía por el impulso de actividades de servicio.

Otro de los puntos pendientes para Japón tiene en cuenta si la inflación en octubre pudo haber menguado sobre todo desde el lado de los precios de algunos servicios públicos básicos, que se siguen viendo encarecidos por la posición de Japón en contra de Rusia y su decisión de invadir a Ucrania.

Mientras tanto, el BSE Sensex, de Bombay, informó un descenso del orden del 0,35 %. Al tiempo que el Hang Seng, de Hong Kong, deja ver un repunte del 2,41 %.

Hay que tener en cuenta que Hong Kong también mantiene un proceso de reapertura de fronteras en el marco de la incertidumbre que sigue llegando por un proceso de recesión más complejo.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Europa

De momento, los índices más importantes de Europa trabajan en terreno negativo. El CAC 40 de Francia cae un 0,17 %, mientras el Gobierno de ese país mantiene planes de choque para los hogares y trabajadores que más se han visto afectados por los altos precios de bienes y servicios básicos. Sigue sin haber una decisión sobre posibles alzas extraordinarias de salarios mínimos.

Lo anterior mientras el espectro político denota fuertes choques en el país. Se mantiene viva la posibilidad de que la bancada de izquierda se divida ante la moción de censura que se busca para el presidente francés Emmanuel Macron.

En Alemania, el DAX deja ver un retroceso cercano al 0,18 %, mientras se sopesan cuáles pueden ser los efectos más críticos de una inflación que en octubre volvió a romper máximos desde mediados del siglo pasado.

Para el caso de Alemania lo que condiciona con más fuerza el apetito inversionista es lo que pueda llegar a ocurrir con la política de autoabastecimiento energético que, de momento, sigue condicionado, en parte, por algunos socios comerciales.

El FTSE 100, de Reino Unido, da cuenta de una caída de 0,36 %, a la espera de que el primer ministro Rishi Sunak explique, con mayores detalles, cuál va a ser la política macroeconómica del país para atacar los altos precios de los bienes y servicios, pero también de la eventual caída de la actividad económica.

Hay además que tener en cuenta que se sopesa cuál es el efecto de un nuevo recrudecimiento del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, sobre todo cuando el gobierno ruso culpó a Reino Unido de estar detrás de algunos sabotajes a gasoductos.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Estados Unidos

En operación de premercado, Wall Street trabaja en rojo pendiente de lo que vayan a ser los nuevos mensajes de la Reserva Federal desde dos frentes: el control de la inflación y qué tan compleja va a ser la recesión en el país.

De momento, el dólar de Estados Unidos ha demostrado volatilidades en las más recientes sesiones. Mientras vio una depreciación frente a otras monedas duras, lo que pueda pasar con el comportamiento de la inflación va a condicionar el escenario.

Recomendado: Premercado | Comienza reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU.

El Dow Jones muestra, de momento, un retroceso del 0,29 %, al tiempo que el S&P500 lo hace a ritmos del 0,41 %.

El mercado, vale también mencionar, da por descontada una nueva alza en las tasas de interés a manos de la Reserva Federal, por lo que habría un nuevo fortalecimiento del dólar de cara a los próximos días.

Mientras que el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, da cuenta de un descenso del 0,89 %.

Imagen tomada de The Wall Street Journal

Petróleo

Finalmente, los precios del petróleo Brent caen cerca del 0,20 %, con lo que llegan hasta los US$94,45.

La OPEP insiste en que los riesgos de recesión mundial pueden ocasionar que el precio del petróleo siga a la baja, sin tener en cuenta que potencias petroleras como Estados Unidos mantienen la política de aumentar la producción para desincentivar el precio del material.

De momento, el petróleo completa una nueva jornada abriendo por encima de la barrera de los US$94.

(The Wall Street Journal, El Observador, El País, Euronews)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias