Reforma tributaria: se elimina artículo sobre ganancias ocasionales en Colombia

Foto: Pexeles en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del debate de la reforma tributaria que tiene lugar en el Senado de Colombia, la plenaria de la cámara alta, con aval del gobierno del presidente Gustavo Petro, aprobó un cambio relevante sobre las disposiciones de ganancias ocasionales.

Dentro del grupo de artículos con aval del gobierno para ser modificados o eliminados, la plenaria del Senado dio luz verde para que se eliminara el artículo número 20 de la reforma tributaria.

Con esto, el cambio importante sobre las propuestas para el grupo de artículos avalados, tiene en cuenta que se descarta la siguiente disposición: “la readquisición de acciones, participaciones o cuotas de interés social por parte de las sociedades que las emiten generarán renta líquida ordinaria y no ganancia ocasional para los socios, accionistas o partícipes, independientemente del tiempo en que las hayan poseído”.

Según Clara López, coordinadora ponente de la reforma tributaria, en el marco de la renegociación de las propuestas, se escucharon varias posturas de empresarios, partidos políticos y expertos sobre el grueso de la reforma tributaria.

Con esto de base, de momento, la plenaria del Senado ya ha aprobado 44 artículos del total del proyecto y sigue ahora el debate de aquellos artículos que no tienen apoyo a manos del Gobierno y que giran sobre los puntos más delicados de la iniciativa.

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: ¿cómo quedó el impuesto al carbono?

Estos son, entre otros, las sobretasas para los sectores del petróleo y del carbón, así como las listas de alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas con más impuestos.

El Gobierno mantiene la meta de que se recauden cerca de $20 billones para el 2023 y un monto total de $23 billones (que pueden aumentar hasta $80 billones si se cumplen metas de lucha contra la evasión y elusión) para cuando se termine el mandato del presidente Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias