¿Por qué el Gobierno Petro se queda con Drogas La Rebaja en Colombia?

Drogas La Rebaja continuará funcionando ejerciendo un importante papel en el modelo de salud que el Gobierno de Petro busca implementar.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La cadena de distribución de medicamentos Drogas La Rebaja continuará funcionando ejerciendo un importante papel en el modelo de salud que el Gobierno de Colombia, en cabeza de Gustavo Petro, busca implementar.

Drogas La Rebaja, fundada en la década de 1970 por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, máximos jefes del Cartel de Cali, fue objeto de extinción de dominio en julio de 2022, cuando fue reafirmada la decisión por el Tribunal Superior de Bogotá, y, desde entonces, se estaba a la expectativa sobre el futuro de la cadena.

En las últimas horas se conoció que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) emitió un comunicado en el que informaba sobre el destino de las droguerías.

“Se busca garantizar su funcionamiento y el empleo de miles de familias colombianas que allí trabajan, además de potenciar una red nacional pública de distribución de medicamentos que tendrá como eje la estructura de esta sociedad y que en la actualidad es operada por Copservir a través de un contrato comercial firmado en 2021”, reseñó el periódico regional El Heraldo.

Atendiendo a lo anterior, la SAE revisará al detalle cómo se encuentra Drogas La Rebaja en materia operativa, financiera y legal con el objetivo de que sirva tanto para ola producción como para la distribución de medicamentos genéricos.

Entre las ventajas que encontró el Gobierno Petro en Drogas La Rebaja es que la cadena de venta de medicamentos tiene operación a nivel nacional y llega a la gran mayoría de municipios, lo que le permitiría consolidar la distribución de estos insumos a todo el país.

Recomendado: Tribunal Superior de Bogotá reafirmó extinción de dominio a Drogas La Rebaja

Vale anotar que Drogas La Rebaja sería administrada por el Ministerio de Salud.

Los antecedentes

En julio, el Tribunal Superior de Bogotá reafirmó la extinción del derecho de dominio sobre Drogas La Rebaja y sus 880 establecimientos de comercio en Colombia, distribuidos en diferentes ciudades del país. 

Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación inició el proceso de extinción de dominio, luego de verificar los elementos y conclusiones sobre el origen ilícito de la cadena de droguerías La Rebaja.

En el curso del proceso, la Fiscalía demostró que la compañía se constituyó y abrió cada una de sus sucursales con dineros que proceden del patrimonio ilícitamente obtenido por los confesos narcotraficantes y jefes del entonces Cartel de Cali.

Adicionalmente, las actividades investigativas evidenciaron que los vínculos que la Sociedad Drogas La Rebaja S.A. tenía con actividades de narcotráfico eran conocidos por las personas que prestaban sus servicios a la misma en las diferentes regionales.

Recomendado: Aplicarían extinción a cuentas bancarias inactivas en Colombia

En ese sentido, en septiembre 2016, un juez especializado decretó la extinción del derecho de dominio sobre la referida cadena de droguerías. Esta determinación fue respaldada por el Tribunal, que negó una apelación que interpuso la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios (Copservir Ltda).

Copservir fue notificada de la decisión del Tribunal y, en su momento, explicaron a sus proveedores, clientes y comunidad en general sobre las implicaciones de este fallo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias