Conozca el Programa Empresas en Trayectoria Mega de la Cámara de Comercio de Bogotá

Desde el año 2007, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lidera la iniciativa Programa Empresas en Trayectoria Mega.

Cámara de Comercio Bogotá
Cámara de Comercio de Bogotá. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde 2007, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lidera el Programa Empresas en Trayectoria Mega, una metodología de empresarios para empresarios que busca elevar la productividad y competitividad del país.

Se trata de una iniciativa donde los mentores son empresarios de grandes compañías que comparten su tiempo y habilidades para que otros crezcan. El Programa se basa en la aplicación de una metodología, que la componen cinco módulos, dura aproximadamente nueve meses y es apoyada por una plataforma virtual.

Esta metodología contribuye al crecimiento sobresaliente de las organizaciones que participan, y mediante una reflexión profunda de la estrategia de cada compañía se plantea su futuro. En palabras de los participantes, “es un MBA” experiencial. 

Recomendado: Cámara de Comercio de Bogotá prestará servicios a emprendedores de región Sabana Centro

La CCB ha replicado esta iniciativa en todo el país a través de 42 regiones del país a través de las Cámaras de Comercio, beneficiando a 5.500 empresas de todos los tamaños con el acompañamiento y asistencia de 42 Cámaras de Comercio a nivel nacional.

A la par, se ha desarrollado una red de voluntariado empresarial en la que participan presidentes y gerentes que, de manera voluntaria y generosa, acompañan a otros empresarios en la implementación de este sistema y de buenas prácticas para el crecimiento de sus negocios; hoy en día más de 400 líderes empresariales hacen parte de esta red.

La meta para este año es vincular a 1.800 empresas adicionales, por lo que los interesados pueden consultar en www.trayectoriamegacolombia.com para vincularse al programa.

Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “el 60% de las empresas que participan en este programa alcanzan resultados sobresalientes en tres indicadores: crecimiento sostenido a dos dígitos en ventas, rentabilidades por encima de la media del sector y margen de Bitda por encima del promedio sectorial. La clave está en que presidentes de compañías comparten experiencias reales, que le permiten a otros empresarios tomar las mejores decisiones para su organización. Es una metodología diseñada por empresarios, para empresarios”.

El programa cuenta con más de 650 empresarios mentores, como Jaime Zawadzki, de Zawadzki&Co: “Empresas en trayectoria Mega mejora tu capacidad de liderar la empresa, segundo te desarrolla un plan estratégico, y tercero te desarrolla una capacidad organizacional para poder competir,” explica.

Siga leyendo: Así ha apoyado la Cámara de Comercio de Bogotá a tres exitosas empresarias

En el programa, pueden participar empresas de todos los sectores. Por ejemplo, en Bogotá, 38 rectores de colegios están participando en una trayectoria Mega dedicada a este sector, en la que 14 mentores, también rectores, buscan mejorar la calidad de la educación en cada una de las instituciones que participan. El programa se compone de cuatro pasos:

Formación: Son contenidos metodológicos que giran alrededor de los temas vitales para estructurar la planeación estratégica de una empresa.

Mentoría: Los presidentes o gerentes de empresas que han tomado la metodología comparten su experiencia con un grupo de empresas.

Conversaciones poderosas: Los participantes comparten con pares de empresas de sectores diferentes y proponen conversaciones alrededor de la aplicación de la metodología. Esto permite encontrar ideas y soluciones a problemas que pueden resultar comunes.

Acompañamiento: Las cámaras de comercio sirven de soporte a los empresarios en el desarrollo del Programa.

Casos de éxito

Una de las empresas que ha registrado mejores resultados desde su participación en este programa es Depósito San Carlos, ubicada en El Espinal (Tolima) que paso por la metodología en el año 2020, reorganizando de manera estratégica y sostenible procesos de talento humano y oferta y valor, viendo reflejado el cambio, directamente en el aumento de sus utilidades.  Nelson Prada, director de planeación y estrategia comercial Deposito San Carlos.

Así como Depósito San Carlos, la empresa Santa Anita Nápoles, de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, y que se caracteriza por ser la segunda compañía productora de huevos en el país, destaca la importancia de su paso por “empresas en trayectoria Mega”, resaltando su aprendizaje en la definición de la ruta a seguir en los próximos años y la importancia de compartir experiencias y escuchar a otros empresarios de diferentes sectores al enfrentarse a los retos que trae el día a día del empresario. “Luis Fernando Tascon, gerente general Santa Anita Napoles”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias