Hay acuerdo para revisar posible cambio en el metro de Bogotá, tras solicitud de Petro

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, se refirió a un posible cambio en el contrato de la primera línea del metro de Bogotá.

Gustavo Petro metro de Bogotá
El presidente Petro busca revivir parte del proyecto del metro de Bogotá que él mismo impulsó cuando fue alcalde hace una década. Fotos: Metro de Bogotá y Prensa Petro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, se refirió este viernes a un posible cambio en el contrato de la primera línea del metro de Bogotá.

“No ha habido ninguna orden de modificar (el contrato)”, dijo de manera enfática el funcionario en rueda de prensa.

Eso sí, a renglón seguido, confirmó que el gobierno de Gustavo Petro ha explorado la posibilidad de que se modifique el trazado del megaproyecto, que prevé inversiones por $13 billones.

Sobre esto, dijo que el presidente Petro pidió revisar la posibilidad de que una parte del trazado sea subterráneo, sin que esto implique cambiar el contrato del metro.

Se trata de la parte que atravesará la Avenida Caracas, en el oriente de Bogotá, entre las avenidas Primero de Mayo y Calle 72.

En todo caso, agregó: “Jamás, el presidente ha hecho una imposición. Simple y llanamente, como financiador del 70 % del metro, hizo esta solicitud al contratista chino”.

Lea más: Línea 2 del metro de Bogotá se adjudicaría en noviembre de 2023

Para esto, el Gobierno también se reunió con la interventoría del contrato, para determinar cómo van lo estudios definitivos del metro, así como los avances en su fase constructiva.  

Luz verde a la revisión

De otro lado, el MinTransporte dijo que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respaldó esta iniciativa, siempre y cuando esto no genere mayores compromisos presupuestales.

A propósito de estas declaraciones, el presidente Petro y la alcaldesa López se reúnen este viernes, 4 de noviembre, en la Casa de Nariño, con el fin de discutir nuevamente acerca del metro de Bogotá.

Al término del encuentro, la mandataria señaló que el consorcio sí revisará la posibilidad solicitada por el Ejecutivo y dará una respuesta en enero de 2023.

De otro lado, sobre las líneas dos y tres del metro, Petro le pidió al equipo económico y de transporte revisar el estado de estos megaproyectos, así como de sus esquemas de financiación.

Lo anterior teniendo en cuenta el complejo momento fiscal por el que atraviesa el país y la región, así como de la inminente crisis económica mundial.

“Que quede claro: no hemos dado órdenes para que se suspenda ninguna de las etapas de los procesos”, concluyó el ministro Reyes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias