Elecciones de mitad de mandato en EE. UU. definen futuro político de Biden y Trump

Este martes Estados Unidos dio inició a las elecciones de mitad de mandato para elegir cuáles serán las mayorías que ocupen las dos cámaras del Congreso

Joe Biden y Donald Trump. Foto: Gage Skidmore, Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 8 de noviembre, Estados Unidos dio inició a las elecciones de mitad de mandato para elegir cuáles serán las mayorías que ocupen las dos cámaras del Congreso, llenando de expectativas tanto a demócratas como a republicanos.

Es de anotar que estos comicios, que se celebran al cabo de dos años de que el presidente estadounidense, Joe Biden, esté al mando, determinará el poder que tenga el demócrata durante los dos años que le quedan de Gobierno y, a la par, el futuro del expresidente republicano, Donald Trump.

Las urnas abrieron a las 6:00 AM (hora Colombia) del martes siguiente al primer lunes del mese de noviembre, como es costumbre en las elecciones nacionales en Estados Unidos.

El lunes por la noche más de 43 millones de estadounidenses ya habían votado bien sea por voto anticipado o por correspondencia. 

Mientras que Biden pidió a sus connacionales “defender la democracia” en la celebración de estos comicios, Trump adelantó que el próximo 15 de noviembre hará “un gran anuncio en Mar-a-Lago”, su residencia en Florida, vaticinando lo que podría ser una nueva candidatura del republicano.

“Si quiere poner fin a la destrucción de nuestro país y salvar el sueño americano, debe votar por los republicanos mañana”, señaló Donald Trump en la noche del lunes en Ohio.

Los republicanos tienen confianza en los resultados que arrojen estos comicios, toda vez que su campaña se ha centrado en la inflación, dato que ha tocado niveles históricos durante la administración Biden.

En estas elecciones se definen toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y algunos cargos de gobernadores y puestos locales.

Recomendado: Elecciones de mitad de mandato en EE. UU. tienen en vilo a inversores

Asimismo, los estadounidenses están llamados a las urnas para votar los referéndums sobre el derecho al aborto en California, Vermont, Kentucky y Michigan. 

Las más recientes encuestas revelaron que los republicanos tienen posibilidades de quedarse con unos 10 o 25 escaños en la cámara baja, que serían suficientes para tener mayoría.

En lo que respecta al Senado, los resultados venideros no son tan claros, pero no se descarta que el Partido Republicano también logre mayoría.

Cabe precisar que perder las mayorías en el Congreso podría repercutir de forma negativa para el presidente Biden, que no descarta una reelección.

Por último, se prevé que los resultados de algunos estados pueden tardar días en anunciarse.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias