Hay expectativa por nuevos vuelos entre Colombia y Venezuela el próximo viernes y sábado

Foto: Aerocivil

Francisco Ospina, director encargado de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), habló este martes sobre las expectativas de nuevas rutas aéreas entre el mercado colombiano y el venezolano, aclarando que lo único cierto para la entidad son las solicitudes que ya se han realizado de las aerolíneas entorno a vuelos.

En ese sentido, explicó que en este momento solo tuvieron las solicitudes de Turpial para el vuelo que se realizó el 7 de noviembre, y la de Satena (vuelo Bogotá – Caracas) aprobaba por esta entidad y a la espera del Instituto Nacional De Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), para el 9 de noviembre.

Recomendado: Satena anuncia vuelos entre Bogotá y Caracas, pero canciller Álvaro Leyva desmiente por ahora

“Tengo entendido que se estaba pidiendo un tema muy puntual de seguros y temas particulares de la política comercial de Venezuela y esperamos que esta autorización se dé en horas de la tarde”, destacó Ospina.

Por ahora, dijo, “no está ese documento de aprobación, pero sí toda la gestión técnica y administrativa para que realicen el vuelo”.

Expectativa por vuelos

De otro lado, se mencionó que detrás de esos dos vuelos hay expectativas por otros de las dos aerolíneas, uno para realizarse el viernes 11 y otra el sábado 12 de noviembre.

Y es que el ministro de Transporte Guillermo Reyes comentó que “hay una segunda ruta que se está previendo para el día sábado de Turpial, en la misma ruta Caracas-Bogotá, y otra de Satena que podría ser el viernes”.

Reyes recalcó, además, que hay posibilidad de nuevas rutas que incluiría destinos como Margarita, Valencia y Maracaibo, en territorio venezolano; y en Colombia: Barranquilla, Medellín y Cúcuta.

Y es que, precisamente, Satena comunicó este martes que dispondrá la ruta Barranquilla – Caracas – Barranquilla, a partir del 28 de noviembre.

“Lo que queremos es que se regularicen estos vuelos, que las personas y usuarios puedan saber cuándo comprar los tiquetes y que las aerolíneas puedan brindar la información en sus páginas”, complementó el director encargado la Aerocivil.

De los posibles nuevos vuelos, Ospina enfatizó en que Colombia es completamente liberal en ese sentido, pues ya tiene las aprobaciones para las aerolíneas que deseen realizar esas rutas y otras.

“El tema es que en este momento el mercado está regulado por Venezuela y ellos son los que están definiendo qué rutas se dan, en qué días y cuándo”, dijo.

Siga leyendo: Vuelos entre Venezuela y Colombia se reactivan este 7 de noviembre

Agregó que la Aerocivil realizó un llamado a los Ministerios de Comercio y de Transporte, y por medio de ellos a las autoridades venezolanas, a dejar las reglas claras de cómo se van a dar estos vuelos, con que frecuencias.

Si bien los vuelos que ya se han autorizado son comerciales regulares, y de bajo volumen de pasajeros, el director técnico de la Aerocivil manifestó que la regulación colombiana contempla la posibilidad de que las aerolíneas exploren mercado, antes de establecer una ruta completamente regular, y en ese sentido “los vuelos exploratorios pueden ser charter”.

“Básicamente lo que falta con estos avances que se están dando es que se puedan establecer rutas regulares, con horarios y fechas regulares y que se mantenga esta operación”, manifestó Ospina.

Asimismo, mencionó que Satena va a operar con vuelos de 45 personas y por el lado de Turpial 137 en promedio. “Estamos en proceso de que Satena y otros operadores puedan funcionar con mayor número de pasajeros”.

Avianca, Latam y Wingo son otras de las empresas aeronáuticas que estarían listas para arrancar del lado colombiano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias