ABC de startups en Colombia y cuáles son las mejores

Las startups en Colombia han tomado fuerza por su potencial y utilidad en el ámbito de desarrollo tecnológico con innovación y oportunidad de crecimiento.

Foto: Cortesía Sendinblue
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los negocios emergentes en Colombia han tomado fuerza por su potencial y utilidad en el ámbito de desarrollo tecnológico con innovación y oportunidad de crecimiento a través de financiamiento de inversionistas, y son conocidos como startups.

Con relación al ecosistema de financiación de esta clase de negocios, Rockstart Latam, una aceleradora para startups de etapa temprana, realizó un estudio que caracteriza a las startups que se han capitalizado en Colombia.

Uno de sus principales hallazgos fue que, en el país, menos del 40 % de 532 empresas tech logran levantar algún tipo de inversión y, las que lo hacen, consiguen principalmente capital semilla, es decir, el que se usa en las primeras fases para validación del modelo de negocio y encontrar el product market fit.

Este término hace referencia al proceso para definir el público objetivo de la startup y estima la demanda que tendrá en un mercado concreto, de acuerdo con la explicación de Davivienda.

Las startups priorizan la inversión de terceros. Así surgen figuras como los business angels, personas que buscan destinar parte de sus fondos a estas organizaciones de reciente creación, así como implicarse en la gestión empresarial, algo que los diferencia de los inversores tradicionales, con el objetivo de contar con una participación en el negocio

Sin embargo, estas personas corren riesgo como en cualquier otra inversión, al no saber si la startup tendrá acogida en el mercado y se posicionará en las mejores, o por el contrario no logra destacarse de la competencia.

Startups prometedoras en Colombia durante el 2022

De acuerdo con el listado de Forbes donde presenta las mejores startups del país, se resalta el trabajo de Laika, Merqueo, Platzi, HackU, Morado, Bold, Addi, Habi, La Haus, Doc-Doc, Picap, Asiste, Cluve, OnTop, KeepUp, Porter Metrics, WeKall, entre otras.

Le puede interesar: Cinco claves para detectar si tiene una idea de startup ganadora, según Rappi

Rappi no sale del listado tras 7 años de su fundación en Colombia y se convirtió en unicornio tras su éxito. Para dejar de ser startup y ser empresa unicornio se debe alcanzar una valoración de US$1.000 millones sin tener presencia en Bolsa de valores.

Por su parte, la revista Adc, resaltó la labor de las 4 startups más prometedoras en lo corrido del año, entre ellas están:

  • Simetrik, un software que busca transparencia y visibilidad de movimientos financieros para automatizar procesos y evaluar fallas operativas de sistemas.
  • R5, plataforma que brinda préstamos digitales mediante activos como vehículos o motocicletas de garantía. Así busca ofrecer mejores tasas de interés que otras entidades financieras y montos grandes con plazos más extendidos.
  • Agrapp, busca el fortalecimiento de la agricultura del país mediante la tecnología. La aplicación permite que el agricultor se conecte con proyectos de frutas exóticas para exportación.

A través de la guía de un experto agrónomo, se puede encontrar la estructura ideal para invertir en estas frutas. Y, además, se cuenta con tecnología para evaluar las predicciones de cada fruta.

  • Ubits busca que sus trabajadores se capaciten en diversas áreas académicas para fomentar el crecimiento de la empresa interno.

La startup tiene cerca de 300 cursos elaborados por especialistas, en ventas o marketing. Suelen durar entre 30 y 90 minutos e integran micro evaluaciones.

Estas startups también están en el listado de Forbes. “A pesar de la difícil situación financiera que estamos viviendo, el ecosistema colombiano ha demostrado madurez en general.

La mayoría de startups ha logrado adaptarse y entender las nuevas condiciones de un mercado que está cambiando y retomando los fundamentales”, explica Felipe Santamaría cofundador de Rockstart Latam.

Han surgido nuevas startups, otras han salido del mercado, pero muchas se mantienen y han asumido el cambio necesario, sin embargo, con la inflación por encima del 12 % y la encarecida del dólar deben buscar estrategias para mantener las ventas e inversiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias