Ola republicana de Trump no se impuso en elecciones de EE. UU.; demócratas de Biden mostraron resistencia

Si bien los demócratas mostraron resistencia, es muy pronto para determinar qué partido tomará el control del Congreso de Estados Unidos.

Biden y Trump toman la delantera en primarias de New Hampshire en Estados Unidos
Biden y Trump toman la delantera en primarias de New Hampshire en Estados Unidos. Foto: Gage Skidmore, Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ola roja que esperaban los republicanos en las elecciones legislativas de Estados Unidos no se ha dado. Por el contrario, los resultados muestran un Partido Demócrata que resiste e impone el color azul en los escaños.

Sin embargo, es muy pronto para determinar qué partido tomará el control del Congreso de Estados Unidos.

En las elecciones de medio tiempo, que abrieron las urnas a las 6:00 AM (hora Colombia) del martes, 8 de noviembre, se eligen 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 que componen el Senado estadounidense.

En estos comicios, celebrados el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre, como es costumbre en las elecciones nacionales en Estados Unidos, también están en juego decenas de gobernaciones, secretarías de Estado y fiscalías generales del país.

Asimismo, los estadounidenses fueron llamados a las urnas para votar los referéndums sobre el derecho al aborto en California, Vermont, Kentucky y Michigan. 

La legalización de la mariguana también fue sometida a votación en Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Los republicanos llegaron confiados a las urnas creyendo que se impondrían sobre los demócratas gracias a la agresiva campaña que adelantaron en torno a las fuertes presiones inflacionarias que han sacudido a la economía estadounidense.

Recomendado: Elecciones de mitad de mandato en EE. UU. definen futuro político de Biden y Trump

No obstante, contrario al sentimiento de los republicanos, e incluso a las encuestas previas a las elecciones, el partido de los rojos que hoy tiene como primer alfiler a Donald Trump, salió debilitado.

Si bien aún es muy temprano para saber cómo quedó repartido el Congreso de Estados Unidos, los escasos resultados que se tienen dan muestra de que el Partido Demócrata no se dejó opacar del Republicano como se preveía.

Por ello, en una conferencia de prensa entregada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la tarde del miércoles, el mandatario envió un mensaje optimista.

“Fue un buen día, creo, para la democracia”, afirmó Biden, asegurando que los resultados de las elecciones intermedias dieron una señal de que la democracia de su país estaba “intacta”.

Asimismo, dijo que los estadounidenses expresaron, a través de los votos, su “frustración”.

Si bien se esperaba que Biden diera un discurso victorioso tras los comicios electorales de medio tiempo, el demócrata no lo hizo.

Entre tanto, Biden aseguró que sigue con la intención de postularse para las elecciones presidenciales de 2024.

Nuestra intención es volver a postularnos. Esa ha sido nuestra intención. Independientemente del resultado de esta elección”, afirmó el presidente de Estados Unidos, que buscaría la reelección durante otro cuatrenio.

Recomendado: Elecciones de mitad de mandato en EE. UU. tienen en vilo a inversores

Vale recordar que Biden lleva dos años al mando de Estados Unidos, luego de haber derrotado en las urnas al entonces presidente de ese país, el multimillonario Donald Trump.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias