Impacto de tributaria en Ecopetrol sería “significativamente menor” al esperado

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Cortesía Naturgas.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que es clave conocer cómo quedará el texto definitivo de la reforma tributaria en Colombia para medir los impactos, pero indicó que serán significativamente menores a lo previsto inicialmente.

“El texto está en conciliación, vamos a esperar el texto definitivo, pero el primer mensaje que yo les daría es el siguiente: con el entendimiento que hoy tenemos del texto, que está en proceso de discusión, el impacto sobre Ecopetrol es significativamente menor y reducido”, señaló el presidente de Ecopetrol.

¿Cuál es el paso a seguir? De acuerdo con el ejecutivo, cuando la reforma esté en firme, y se tenga el texto definitivo, esos supuestos y consideraciones de la reforma se incorporarán en las discusiones al interior de la administración y con la Junta Directiva de Ecopetrol, sobre los planes para el próximo año y los siguientes.

Recomendado: Ecopetrol está deshaciendo sus contratos de pilotos fracking en Colombia

“En términos particulares, si uno mira el tema del impuesto a la exportación, por cada barril que es una sobretasa, hay un vínculo directo con el precio. Si los precios están más altos y a la industria le está yendo bien, consideramos que es absolutamente razonable que la industria pague más”, expuso Bayón.

Agregó que “hay algo importante, que es la protección de los desarrollos costa afuera de gas y de la Refinería de Cartagena con el tema de las zonas francas: esto permite que Cartagena que está funcionando bien, siga por esa senda, incluso acabamos de ampliar la capacidad y que los desarrollos off shore se puedan desarrollar de buena forma”.

Recomendado: Producción de petróleo de Ecopetrol está llegando a niveles prepandemia

Felipe Bayón destacó, además, que ha tenido cercanas charlas y reuniones con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda de Colombia, en gran nivel de detalle, y destacó que hay buen intercambio de opiniones.

“Nos hemos escuchado los unos a los otros y estamos viendo que esto permite prever un impacto significativamente menor al que habíamos esperado”, precisó el presidente de la petrolera colombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias