Inflación interanual de México llegó a 8,41 % en octubre: máximos de 20 años

La inflación interanual en México llegó a 8,41 % en octubre, registrando sus mayores niveles inflacionarios en más de dos décadas.

Inflación anual en México subió en febrero. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación interanual en México llegó a 8,41 % en octubre, registrando sus mayores niveles inflacionarios en más de dos décadas.

En octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anotó una variación del 0,57 % frente al mes anterior.

Si bien la inflación interanual fue menor al 8,7 % registrado en septiembre de 2022, supera el 6,24 % observado en octubre de 2021. En el décimo mes del año anterior la variación mensual fue del 0,84 %.

Lo importante es que ya hay una tendencia a la baja“, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante su habitual conferencia matutina.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, dentro del índice no subyacente y a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0,52 %, mientras que el de los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1,17 %.

“Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura”, indicó el Inegi.

Recomendado: Economía de México creció 4,3 % en tercer trimestre de 2022

En lo que respecta al índice de precios subyacente, el instituto señaló que incrementó 0,63 % en octubre, llevándolo a una tasa anual del 8,42 %.

“Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0,87 % y los de servicios, 0,33 %”, indicó el Inegi.

De acuerdo con el instituto, el índice de precios no subyacente creció 0,38 % a tasa mensual y 8,36 % a tasa anual.

La inflación mexicana ha tocado máximos de más de 20 años, muy por encima de los pronósticos del Banco de México (Banxico) que apuntan a un 3 % anual.

Es de recordar que el pasado 29 de septiembre el banco central mexicano elevó su tasa de interés por undécima ocasión consecutiva, tocando un nivel récord de 9,25 %, en su afán por frenar la inflación de México.

Recomendado: Banco de México aumentó en 75 puntos tasa de interés a 9,25 %

Este jueves se reunirá nuevamente, y los analistas prevén que aprobará un nuevo aumento de 75 puntos básicos, hasta llevar la tasa de interés al 10 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias