Así puede moldear su hoja de vida si no cuenta con experiencia laboral

Foto Pexels.com

Para conseguir su primer empleo formal cada vez es más común ver que en convocatorias exigen cierto tiempo válido como experiencia laboral en Colombia, sin embargo, hay muchos trabajos remotos y presenciales que no la requieren.

Profesionales, técnicos, tecnólogos y bachilleres empiezan la búsqueda laboral al finalizar los estudios y armar la hoja de vida con los soportes, sin embargo, en algunos casos no están capacitados sobre cómo hacer este documento atractivo para que se destaque entre la competencia.

Revisando portales de empleo online como Computrabajo o El empleo, los cargos más solicitados sin experiencia laboral son auxiliar de bodega, agentes para call centers en español e inglés, auxiliar operativo, manejo de bases de datos, mesero, y ayudante en tiendas físicas para temporada de fin de año.

Si alguna de las ofertas le interesa, puede armar su currículo con los siguientes consejos para que se destaque de otros postulantes por el diseño y el contenido.

¿Qué debe llevar su hoja de vida para conseguir el empleo?

Yahoo recomienda empezar por abundar en los estudios y cursos que se hayan realizado no solo de carreras universitarias, pueden ser cursos online, diplomados, cursos del Sena, entre otros, los cuales pueda certificar.

El segundo paso es desarrollar el área donde se explicitan las aptitudes y habilidades, y si aún no lo tiene claro, descubra en qué áreas es bueno y se quisiera dedicar a ello.

Cuente qué logros, premios, publicaciones se hayan obtenido por proyectos u otros esfuerzos académicos.

Listar intereses, actividades extracurriculares, voluntariados, participaciones en equipos o clubes, etc. Lo ayudará a destacarse porque las ayudas humanitarias brindan experiencia cultural y social.

Destacado: Aprendizaje empírico y experiencia son válidos para soporte laboral

Sin embargo, es importante diferenciar esto a hobbies como ver series, películas, salir con amigos o familiares, pues esta información no es considerada de valor para considerarlo en una vacante.

Otra recomendación es crear el currículo en un formato digital atractivo con colores pálidos como los que brinda Canva. Si cuenta con Adobe también puede elaborarla en el programa con opciones de edición más avanzadas.

Hay cuentas en redes sociales como Jobtips que brindan capacitaciones en estos temas y cómo prepararse para una entrevista laboral si no tiene experiencia.

Estas herramientas le pueden servir para ir con más seguridad a los procesos de contratación y aumentar las probabilidades de ser elegido.

Si obtiene el empleo, recuerde tener responsabilidad financiera y ahorrar para que el dinero se vaya a inversiones o prioridades, pues con el alza del dólar y la inflación debe moderarse en compras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias