Utilidades del sistema financiero en Colombia cayeron a $23,8 billones agosto de 2022

Devaluación del peso colombiano en línea con incertidumbre política y comentarios de CEO de Ecopetrol
Devaluación del peso colombiano en línea con incertidumbre política y comentarios de CEO de Ecopetrol Foto: Tomada de cuenta oficial del Banco de la República en Flickr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un nuevo informe sobre el comportamiento del sistema financiero de Colombia, la Superintendencia Financiera informó que las utilidades, a agosto de 2022, alcanzaron los $23,88 billones.

El dato, cuando se revisa el resultado a julio de 2022, da cuenta de un descenso, toda vez que, con corte al séptimo mes del año las utilidades del sistema financiero en Colombia venían en los $29,9 billones.

Se lee en el reporte que las entidades financieras llegaron a utilidades del orden de los $26,43 billones. Para este caso, los establecimientos de crédito aportaron la mayor tajada, con un total de $19,47 billones.

Mientras que del lado de los fondos administrados con recursos de terceros hubo una pérdida cercana a los $2,5 billones.

Idica el informe de la Superintendencia Financiera que este resultado se explicó, en mayor medida, porque los fondos de pensiones y cesantías reportaron pérdidas por $11,74 billones a agosto de 2022.

Al tiempo que los fondos administrados por sociedades fiduciarias alcanzaron utilidades por $8,41 billones.

Recomendado: ¿Cómo les fue a las utilidades del sistema financiero en mayo de 2022? 

Finalmente, al cierre de agosto de 2022, los activos del sistema financiero alcanzaron $2.532 billones, con una variación real anual de -1,8 %. De este valor $1.289,8 billones corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1.242,1 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias