Causas de la “muy difícil” relación entre Mac Master y MinHacienda de Colombia

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI) ratificara hasta 2025 a Bruce Mac Master como presidente de la agremiación, han sido varias las voces que se han preguntado sobre cómo hará el gobierno del presidente Gustavo Petro para mantener una relación cercana y estable con los empresarios.

En entrevista con CM&, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se refirió a la relación con la ANDI y su representante, después de que el Congreso aprobara la reforma tributaria.

Dijo Ocampo que, evidentemente, las relaciones con los empresarios que aglomera la ANDI no han sido las mejores. De hecho, sentenció Ocampo que el diálogo con el líder gremial se encuentra interrumpido, al tiempo que ha calificado la relación con Mac Master como “muy difícil”.

Vale tener en cuenta que, en el marco de la discusión y aprobación de la reforma tributaria, Mac Master fue enfático en pedirle al Gobierno la eliminación de varias propuestas, como la que gravaba con mayor tasa a los dividendos.

Más desacuerdos con la ANDI

Añadió en su momento el líder gremial que la reforma tributaria profundizaba y aumentaba la tasa efectiva de tributación y dejaba al país con un escenario poco competitivo a Colombia frente a sus pares regionales y otros mercados emergentes.

Tesis que fue debatida, constantemente, por el ministro Ocampo, asegurando que los grandes empresarios en Colombia podían poner más y apoyar a que el recaudo por impuestos en el país, como proporción del país, siga creciendo.

El corte de relaciones entre el Gobierno y la ANDI, del lado de la administración del presidente Petro, está condicionado a que Mac Master “tenga alguna cosa positiva que decirme para volver a sentarme con él. Pero si me va a hablar solo de cosas negativas, no le sirve a un ministro de Hacienda únicamente escuchar críticas”, dijo Ocampo a CM&.

Destaca Ocampo que, a diferencia con la ANDI, el diálogo con otros empresarios del país, sobre todo los pequeños y medianos, ha sido fluido y cercano.

Recomendado: Presidente ANDI: es inaudito que presidente Petro lidere campaña de desprestigio contra empresas

Tras la ratificación de Mac Master como presidente de la ANDI, la Junta Directiva de la agremiación sentenció: “Como representantes del sector privado, tal como lo hemos hecho históricamente, trabajamos bajo el ideal de aportar al bienestar colectivo, para lo cual consideramos que la promoción y la construcción de la confianza es fundamental, pues de este modo se abren nuevas oportunidades de generación de empleo; el cual, consideramos, es el mejor vehículo para la sostenibilidad social y económica del país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias