Investigación contra Teleperformance en Colombia provoca caída de más del 30 % de la acción en Francia

El Ministerio de Trabajo de Colombia inició una investigación contra Teleperformance por “presuntas vulneraciones a las normas laborales”.

Foto: Teleperformance
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Trabajo de Colombia inició una investigación contra Teleperformance, empresa francesa de centros de llamadas (call center) y de servicio al cliente, por “presuntas vulneraciones a las normas laborales y de seguridad social”.

La apertura de la investigación provocó que la acción de Teleperformance, que cotiza en la Bolsa de París (Francia), experimentara una profunda caída.

El viceministro de Relaciones Laborales en Colombia, Edwin Palma Egea, anunció, a través de su cuenta de Twitter, que investigarán a la compañía francesa, espacio que aprovechó para pedirles a los empleados de Teleperformance que hagan llegar, si tienen, las denuncias contra la compañía de call center por vulneración a los derechos laborales.

Asimismo, Palma señaló que la empresa ya fue notificada sobre la acción que adelanta la cartera de Trabajo.

La investigación que adelanta el Ministerio de Trabajo contra la compañía procedente de Francia hizo que la acción de Teleperformance perdiera más de un 30 % el jueves en la mañana en la Bolsa de París.

La caída en la acción instó a Teleperformance a pedirle a la Bolsa la suspensión de su cotización a las 5:00 AM (hora Colombia), a la “espera de la publicación de un comunicado de prensa y hasta nuevo aviso”, informó Euronext.

A la hora, el precio de la acción de Teleperformance está bloqueado en 175,95 euros (US$176,73), un 33,9 % por debajo del cierre del título el miércoles, 9 de noviembre.

Lo anterior representa para la acción de Teleperformance una pérdida de, por lo menos, US$3.500 millones de capitalización bursátil.

Recomendado: Colombia: conozca las obligaciones legales que frecuentemente incumplen las empresas

Teleperformance fue fundada hace 43 años por el francés Daniel Julien.

En la actualidad, ofrece sus servicios a más de 30 países y, en Colombia, Teleperformance cuenta con una planta de más de 42.000 empleados en diferentes ciudades donde ha abierto sedes, como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Tunja.

Lo anterior ha convertido a Colombia en el tercer país más importante en términos de efectivos para Teleperformance, pues abarca cerca del 10 % de su planta laboral a nivel mundial, después de India y Filipinas.   

Cabe anotar que la investigación abierta contra Teleperformance en Colombia se da después de la publicación de una encuesta que giró en torno a la compañía en el país, liderada por la revista Time y la Oficina de Investigación Judicial, una ONG de periodismo de investigación.

La encuesta reveló las difíciles condiciones de trabajo que viven los empleados de Teleperformance que se encargan de la moderación de contenido en la red social de TikTok.

La investigación, citada por AFP, señala que los salarios de los moderadores comienzan en 1,2 millones de pesos al mes, es decir, “nueve veces menos que el sueldo de los moderadores en Reino Unido”, anotó la agencia.

Recomendado: Desconexión laboral, un nuevo reto de las empresas colombianas

Los objetivos de visualización pueden alcanzar hasta 900 videos por día y por persona, con contenidos como “asesinatos, suicidios, pedofilia, pornografía, accidentes” e incluso “canibalismo”, según uno de los moderadores citados”, informó AFP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias