SPEC LNG: 5 años entregando confiabilidad energética en Colombia

La Regasificadora del Caribe, operada por SPEC LNG, se convirtió para Colombia en un respaldo seguro para la generación de energía térmica.

Foto: Construnoticias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Regasificadora del Caribe, operada por SPEC LNG, una terminal ubicada en la isla de Barú (Cartagena) se convirtió para Colombia -en el último quinquenio (2017-2021)- en un respaldo seguro para la generación de energía térmica.

SPEC LNG ha brindado la confiabilidad necesaria al sistema nacional de energía eléctrica, al estar conectada por medio de un gasoducto de diez kilómetros.

Desde hace casi seis años, la terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) de la Sociedad Portuaria El Cayao – SPEC LNG es la puerta de entrada del GNL al país.

Vale decir que la terminal de SPEC LNG, empresa que forma parte de Promigas y Vopak, tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos día de gas natural.

De acuerdo con el más reciente informe de gas natural de Promigas, SPEC LNG, en noviembre de 2021, avanza en estudios técnicos para ampliar su capacidad de regasificación.

Para SPEC LNG, esta iniciativa está fundamentada en la posibilidad de ampliación por fases, la ubicación estratégica, su bajo riesgo y costo de desarrollo, ventajas competitivas que entrega este proyecto al sector energético y el país.

Lo anterior, según la firma, convierten a la Regasificadora en una alternativa cierta y expedita para asegurar el abastecimiento de gas natural en Colombia.

Recomendado: Regasificadora del Pacífico les costará $71.000 millones a estratos 1 y 2 por año

Todo esto permitirá asegurar el suministro de gas natural a las principales termoeléctricas de la región Caribe en el territorio colombiano, para respaldar cerca de 2.000 megavatios (MW) de energía (que es 60 % de la capacidad térmica a gas del país).

Además, la ampliación permitirá brindar confiabilidad energética, así como mantener una matriz competitiva y más limpia frente a la generación con líquidos u otros combustibles.

¿Cómo nació la Regasificadora del Caribe en Colombia?

Desde su inicio de operación, en diciembre de 2016, la terminal de regasificación ha recibido 35 buques metaneros con más de dos millones de metros cúbicos de GNL, y ha regasificado más de 32.000 millones de pies cúbicos de gas natural.

Hay que decir que el respaldo brindado por la terminal de regasificación de GNL de SPEC LNG, ha generado ahorros a Colombia por cerca de US$2.000 millones, de acuerdo con información de los usuarios, pues ha permitido mantener dicha generación eléctrica a gas y no con combustibles líquidos.

Según la compañía, la terminal de regasificación es un activo vital para la generación térmica de Colombia, pues le permite al país tener acceso permanente al mercado internacional de GNL y es el respaldo para evitar el desabastecimiento eléctrico en periodos de variaciones climáticas o ante eventualidades de los sistemas de transmisión eléctrica y de gas natural en Colombia.

Recomendado: Gas natural, clave para mejorar calidad de vida en Colombia

Más detalles de la ampliación de SPEC LNG en Colombia

Tal y como se mencionó anteriormente, SPEC LNG avanza con estudios para desarrollar, por fases, un proyecto de ampliación de capacidad, como una alternativa eficiente para asegurar el abastecimiento de gas natural en Colombia proyectado por la UPME.

Esto a partir de las ventajas competitivas que la regasificadora ofrece para complementar la producción nacional de gas natural en el corto, mediano y largo plazo.

Con la potencial ampliación, SPEC LNG podría incrementar su capacidad de regasificar y entregar gas al SNT en Mamonal 450 millones de pies cúbicos día (mpcd) en 2023 y luego llegar hasta 530 mpcd en 2026.

Además de la posibilidad de ampliar su capacidad por fases en línea con la necesidad del mercado, y aprovechando la infraestructura existente, su ubicación ofrece ventajas competitivas por su cercanía con el Golfo de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, fuentes muy importantes de GNL en la región.

Adicional a su posible ampliación, SPEC LNG tiene potencial para desarrollar el mercado de GNL en Colombia, principalmente, como reemplazo del diésel en el sector transporte, contribuyendo aún más con la disminución de huella de carbono del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias