Fenalco: comerciantes colombianos, preocupados por inflación y alza del dólar

Para el 34 % de los comerciantes encuestados, el volumen de ventas creció y para el 66 % fue similar o disminuyó

Confianza del consumidor septiembre.
Confianza del consumidor septiembre. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según una nueva Bitácora Fenalco, correspondiente al mes de octubre, se encontró que los comerciantes colombianos vivieron un mes difícil, en el que hubo fuertes promociones y activaciones para hacerle el quite a la caída en el consumo.

Sin embargo, advierte el documento de Fenalco, los comerciantes de Colombia siguen preocupados por el escenario inflacionario y una depreciación del peso, frente al dólar todavía muy fuerte.

Dice Fenalco que, durante el mes pasado, se registró una desaceleración en los consumos, en el ritmo de crecimiento, en las ventas y en los pedidos a los proveedores.

“Para el 34 % de los comerciantes encuestados, el volumen de ventas creció y para el 66 % fue similar o disminuyó, en comparación con el mismo mes del año anterior. Frente al futuro inmediato, las expectativas de los empresarios continúan retrocediendo, un 37 % se declara pesimista”, dice el reporte.

Adicionalmente, un 32 % piensa que la situación se mantendrá igual y un 31 % dice que mejorará, teniendo en cuenta que se acerca la temporada decembrina.

“De igual manera la Bitácora destaca este mes un tema que también tiene preocupado al sector empresarial y es la creciente percepción de inseguridad que vive el país”, complementa el reporte.

Recomendado: En marco de reforma tributaria, Senado aprueba un Día Sin IVA antes de que termine 2022

Finalmente, dentro de los principales problemas encontrados, siguen siendo los más importantes la inseguridad física, esto último sobre la base de que uno de cada tres consultados en la Bitácora afirma que es muy inseguro realizar operaciones empresariales en el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias