Comprar mascotas en Colombia será más costoso: esta es la causa

Imagen de Péter Göblyös en Pixabay

Con la idea de desincentivar la compra de mascotas, o animales de compañía, en el marco de la conciliación de la reforma tributaria de Colombia se aprobaron disposiciones para encarecer la compra de estos animales.

Si bien la disposición, en su momento, tuvo el visto bueno del Senado, mas no por la Cámara de Representantes, la propuesta pasó a manos de los conciliadores para que, al final, se estableciera si era conveniente o no incluirla de manera definitiva en el texto final de la reforma tributaria.

La iniciativa, vale recordar, fue impulsada por la senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla, quien ha sido una de las congresistas abanderada por la lucha de los derechos de los animales.

Con esto de base, la propuesta es que se aplique el IVA a la compra de mascotas en establecimientos comerciales.

Más disposiciones de la reforma tributaria

De acuerdo con Padilla, la explotación económica de los animales es una de las deficiencias más complejas de los derechos de los animales en el país, al tiempo que su libre comercio y la falta de medidas tributarias motivan a que se comercialicen perros, gatos, aves y de más.

A espera de la aprobación final del documento, la compra de un perro, gato, conejo o cualquier otro animal de compañía tendrá un valor extra del 19 %.

Si bien no hay un cálculo exacto sobre cuánto representaría esta medida para el recaudo final de la reforma tributaria, no se espera un ingreso representativo de la medida y, en cambio, sí se prevé que sea una herramienta para cambiar hábitos de consumo de los colombianos.

Los cambios a la reforma tributaria van a aprobarse en plenarias del Congreso. Imagen de K L en Pixabay 

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: ¿afectaría al sector de gas natural?

Es decir, para el Gobierno es clave entonces garantizar derechos de los animales, al tiempo que se incentiva a la ciudadanía a la adopción de los mismos.

Se espera que la semana que inicia desde el próximo 15 de noviembre, Cámara de Representantes y el Senado aprueben el texto definitivo conciliado y, de esta manera, pase la reforma tributaria a sanción del presidente Gustavo Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias