Reforma tributaria en Colombia: ¿afectaría al sector de gas natural?

El gas natural lidera la transición energética en el mundo y en Colombia. Según la empresa canadiense Canacol Energy, dicha transición tomará varias décadas y, en su evolución, este energético será el único combustible fósil que presente crecimiento en su demanda mundial, estimado en 1,4 % anual hasta el año 2040.

Es decir, la participación del gas natural en la matriz energética mundial crecerá hasta 25 %.

Fuente: Canacol – IGU Global Gas Report 2020

Es por eso que nuevas cargas tributarias y/o fiscales en el país -como quedó fijado en la reforma tributaria y que entrará en vigor el primero de enero de 2023- pondrían en jaque el buen desarrollo de este sector que se ha convertido en uno de los más importantes, no solo para el sistema energético de Colombia, sino para el mejoramiento de la calidad de vida de millones de colombianos.

Vale mencionar que en la primera ponencia de la reforma tributaria quedó una carga en especial que afecta de manera directa al sector de gas natural, y que, por supuesto, genera alta preocupación entre las empresas, gremios y demás actores pertenecientes a esta industria.

Recomendado: Ecopetrol destacó potencial de Colombia en gas natural: inversiones subirán en corto plazo

Sin embargo, el Gobierno Nacional -tras varias reuniones con gremios, empresas, y demás- también se encargó de entregarle buenas noticias al sector: no habrá sobretasa de renta al gas natural ni tampoco se afectará con los nuevos impuestos a las plataformas off shore (costa afuera) que tengan vocación de gas por considerarse zonas francas.

En su momento, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes -en el marco del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas)- anunció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro había decidido eliminar la sobretasa al sector de gas natural en la reforma tributaria.

Valora Analitik habló con Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, quien aseguró que la nueva administración ha escuchado a esta industria: “Sin perjuicio de otros temas coyunturales, en materia puntual de la reforma, el Gobierno se ha mostrado de puertas abiertas”.

La dirigente gremial también aseguró que, desde el proyecto inicial, también se planteaba un mínimo de umbral de exportación a zonas francas de exploración y producción costa afuera.

“En efecto, esos contratos que se están hoy desarrollando costa afuera -en el Caribe colombiano- son contratos que todavía no producen gas natural y que apenas han hecho descubrimientos: estos entran en una etapa de evaluación, pero que no están produciendo”, recalcó Murgas.

Para la experta, exigir un mínimo de umbral de exportación, no era físicamente posible; además, aclaró que esos contratos tienen la obligación de abastecer la demanda interna primero, antes de pensar en exportar.

“Gracias a estos argumentos, y reuniones con la ministra de Minas, en el texto de la tributaria fue corregido y esas condiciones ya no se les están exigiendo a los contratos de exploración y producción de gas natural”, indicó la presidente de Naturgas.

Las regalías, el talón de Aquiles

Sin embargo, hay preocupaciones aún porque el Congreso de la República aprobó el artículo de la reforma tributaria que cierra la puerta a petroleras y mineras para que deduzcan el pago de regalías de su impuesto de renta, lo que afecta a las productoras de gas natural.

Según el centro de estudios Fedesarrollo, uno de los principales efectos de la reforma tributaria, a ojos de Fedesarrollo, es que la tasa efectiva de tributación del sector (petróleo y gas en conjunto) aumentaría de 36 % a 70,3 %, un aumento de 34,3 puntos porcentuales.

Además, indica Fedesarrollo, estos efectos podrían reducir la producción de petróleo en 82.000 barriles por día, en promedio, cada año. El punto está en que ese efecto llevaría a aumentar el déficit comercial en un punto porcentual y, vía la reducción en la producción, generar un impacto fiscal de 0,12 % del PIB.

Y, por si fuera poco, habría una pérdida en los ingresos de regalías cercana al 10 %, lo que se traduce en cerca de $4,9 billones en ocho años, así como una contracción de más de un punto del PIB en algunos departamentos de Colombia.

Adicionalmente, los expertos señalan que la menor inversión ejecutada en regalías repercutiría en una pérdida de empleos promedio anual de 128.700 personas en todo el país.

Al respecto, Luz Stella Murgas de Naturgas, aseguró que “sentimos que el Gobierno nos escuchó, y actuó consecuentemente con zonas francas y sobretasa. Pero hay un único tema que nos sigue generando preocupación: la no deducibilidad de regalías asociadas a la producción de gas natural”.

Para Murgas, desde que se extraen del subsuelo, las regalías le pertenecen al Estado colombiano por mandato constitucional. Luego, no les pertenecen ni incrementan los ingresos o el patrimonio de las productoras de gas natural.

Recomendado: 4 apuestas de EPM en Colombia para impulsar el gas natural

¿Cómo afecta al sector energético, y de gas natural, la nueva reforma tributaria?

Escuche a continuación diferentes impresiones de varios actores del sector energético sobre los impactos de la aprobada reforma tributaria en el sector de gas y petróleo. Haga clic en las bocinas de esta ruta sonora:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias