#SemanaDel Gas | ¿Qué es el gas natural y cuál es su importancia para Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la #SemanaDelGas de Valora Analitik buscamos que las personas estén enteradas de todo lo que tiene que ver con gas natural en Colombia.

Por esta razón es clave conocer más a fondo sobre este energético, esta vez, desde sus orígenes: ¿Sabe cómo se produce el gas natural? Aquí se lo contamos:

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos en estado gaseoso, que en su mayor parte está compuesta por metano y etano, y en menor proporción por propano, butanos, pentanos e hidrocarburos más pesados, de acuerdo con información de Ecopetrol.

En línea con datos de la petrolera estatal colombiana, si el contenido de hidrocarburos de orden superior al metano es alto se le denomina gas rico, de lo contrario se conoce como gas seco.

Algunas veces este energético puede ser hallado con algunas impurezas como: vapor de agua, gas carbónico, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno y helio, entre otros.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: ¿afectaría al sector de gas?

¿De dónde sale el gas natural?

Fuente: Video cortesía de Gases del Caribe

El gas natural se encuentra, al igual que el petróleo, en yacimientos en el subsuelo. Puede ser asociado (gas mezclado con crudo) o libre. Las propiedades del gas tales como composición, gravedad específica, peso molecular promedio y poder calorífico varían de un yacimiento a otro.

Recomendado: Regasificadora del Pacífico, ¿Indispensable para Colombia?

¿Qué ventajas tiene el gas natural?

Las principales ventajas del gas natural, en línea con información de Ecopetrol, son:

No requiere mayor infraestructura para su uso, como tanques de almacenamiento, bombas, intercambiadores de calor, etc

No requiere procesamiento previo o posterior a su uso en el punto de consumo, a diferencia de otros como el carbón que requiere molienda previa y remoción de cenizas después de su uso

Es seguro en caso de fugas, debido a que se disipa fácilmente por el aire disminuyendo el riesgo de explosión generado por altas concentraciones

Es más amigable con el medio ambiente

La frecuencia de mantenimiento de los equipos que operan con gas natural es menor si se compara con la requerida por equipos que utilizan otros energéticos

El gas nacional, gran contribuyente para la economía colombiana

De acuerdo con la empresa canadiense Canacol Energy, el gas natural representa el 16 % de la oferta energética del país y es utilizado por 33 millones de colombianos en sus residencias, así como por industrias, comercios y vehículos.

Recomendado: Gas GLP, de los energéticos con mayor impacto social en Colombia

Esta industria aporta el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y, además, es generadora de empleo para alrededor de 100.000 personas.

Eso sin contar los empleos indirectos, y contribuye con cerca de $1 billón al año en regalías para las regiones en donde se produce.

Para conocer más temas sobre el gas natural, en la #SemanaDelGas de Valora Analitik se crearon diferentes contenidos que le permitirán ahondar más sobre esta industria y recurso clave para el desarrollo social, económico y energético de Colombia. Ingrese a los contenidos en esta landing:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias