Teleperformance: acción rebotó el viernes pese a investigación en su contra

La acción de Teleperformance retrocedió más del 30 % el jueves, afectada por la investigación que adelanta Colombia en su contra.

Foto: Teleperformance
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La acción de Teleperformance (TEP) retrocedió más del 30 % en la jornada del jueves, afectada por la investigación que adelanta el Gobierno de Colombia en su contra por presuntas vulneraciones a las normas laborales que rigen en el país. Este viernes rebota más del 10 %.

Viendo el vertiginoso retroceso de la acción de la empresa francesa de centros de llamadas (call center) y de servicio al cliente, Teleperformance le pidió a la Bolsa de París (Francia) suspender su cotización a las 5:00 AM (hora Colombia) del jueves, a la “espera de la publicación de un comunicado de prensa y hasta nuevo aviso”, informó Euronext.

Con la decisión, el precio de la acción de Teleperformance fue bloqueado en 175,95 euros (US$176,73), un 33,9 % por debajo del cierre del título el miércoles, 9 de noviembre.

Lo anterior representó para la acción de Teleperformance una pérdida de, por lo menos, US$3.500 millones de capitalización bursátil.

El jueves, 10 de noviembre, Teleperformance señaló que no había “sido notificado oficialmente por el gobierno colombiano”.

Teleperformance confía en los resultados de dicha auditoría, ya que el equipo directivo de la filial colombiana siempre ha desarrollado la empresa en cumplimiento de la ley”, indicó, en un anuncio publicado por Euronext.

En línea con lo anterior, y como resultado de la situación provocada, Teleperformance consideró que la recompra de acciones de la compañía era “un buen uso de su efectivo disponible, en cumplimiento de la ley”.

Recomendado: Investigación contra Teleperformance en Colombia provoca caída de más del 30 % de la acción en Francia

Por ello, decidió destinar un “importe inicial de 150 millones de euros al programa de recompra de acciones del Grupo en el marco de la autorización dada por la Junta General de Accionistas de Teleperformance de 14 de abril de 2022”.

Tiempo más tarde, Teleperformance le solicitó a Euronext París que reanudara “la cotización de sus acciones en el mercado regulado de Euronext París”, a partir del viernes, 11 de noviembre, en la apertura del mercado de valores.

La negociación de los títulos de Teleperformance en la Bolsa de París fue positiva, permitiendo que la acción rebote por encima del 14 %, frente al cierre de la jornada anterior.

La acción de Teleperformance abrió el mercado del viernes en 200 euros, tocó un máximo de 201.90 euros y un mínimo de 163.15 euros. El título cerró la jornada en 190 euros, ganando 14,05 %.

La capitalización del mercado de Teleperformance es de 11.233 millones de euros.

Teleperformance bajo la lupa

Esta semana, el Ministerio de Trabajo de Colombia inició una investigación contra Teleperformance por “presuntas vulneraciones a las normas laborales y de seguridad social”.

Así lo anunció, a través de su cuenta de Twitter, el viceministro de Relaciones Laborales en Colombia, Edwin Palma Egea, indicando que Teleperformance ya había sido notificada.

Recomendado: Colombia: conozca las obligaciones legales que frecuentemente incumplen las empresas

Palma aprovechó para pedirles a los empleados de Teleperformance que hagan llegar, si tienen, las denuncias contra la compañía de call center por vulneración a los derechos laborales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias