Argentina registró inflación del 88 % interanual en octubre

Argentina sigue registrando fuertes presiones inflacionarias. En octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró 6,3 %.

Banco Central de Argentina tuvo que vender reservas y ya no tiene ni para completar el próximo pago al FMI
Bandera Argentina. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Argentina sigue registrando fuertes presiones inflacionarias. En octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se aceleró 6,3 %, llegando a un 88 % interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina reveló este martes que, con el alza de octubre, la inflación acumuló un crecimiento del 76,6 % en los diez meses de 2023.

La división que más se aceleró en octubre fue comunicación, con un aumento del 12,1 %, explicado principalmente por el alza de los servicios de telefonía e internet.

Le siguió vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 7,5 %, donde el incremento de los servicios de electricidad y gas presionaron al alza por la segmentación tarifaria.

“Durante octubre, también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9 %)”, indicó la entidad argentina.

La cuota de la medicina prepagada, que incidió en un 7,1 % en la división salud, los incrementos de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división transporte en un 4,5 %, fueron otros aumentos que sobresalieron en la inflación de Argentina en octubre.

Recomendado: Argentina: J.P. Morgan prevé recesión técnica en 2022

La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2 %) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; y frutas”, anotó el Indec.

Concluyó explicando que, a nivel de las categorías, lideró el alza mensual estacionales, con un aumento del 9,0 %, “explicada en parte por las mencionadas subas de verduras, tubérculos y legumbres, y frutas”, seguida por regulados (7,4 %) y, por último, IPC Núcleo (5,5 %).

Cabe anotar que, según el más reciente reporte mensual del Banco Central de Argentina, el relevamiento de expectativas de las 30 mayores consultoras y bancos del país apunta a una previsión promedio de aumento anual del IPC de casi el 100 % para 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias