Empleo en agencias de viajes de Colombia no supera niveles prepandemia

La Encuesta Trimestral de Agencias de Viajes del DANE mostró que en el tercer trimestre el personal ocupado se mantuvo 37,9 % por debajo del mismo periodo de 2019

Paula Cortés , presidenta de Anato, pidió solución para la conectividad aérea de Colombia. Foto: Anato
Paula Cortés , presidenta de Anato, pidió solución para la conectividad aérea de Colombia. Foto: Anato
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reciente Encuesta Trimestral de Agencias de Viajes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostró que en el tercer trimestre de 2022 el personal ocupado del sector se mantuvo 37,9 % por debajo del mismo periodo de 2019, antes de la aparición del Covid-19.

Ante esta situación, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) relevó su preocupación por el resultado que sigue sin estabilizarse.

No obstante, hay que mencionar que en el tercer trimestre de este año, frente a julio-septiembre de 2021, hubo una mejora de 9 %.

“Si bien se ve una mayor recuperación en los ingresos nominales, aún falta mucho para que estos se vean reflejados en inversión de las empresas y que cuenten con la capacidad de contratar el personal que tenían antes de la pandemia”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Y es que en la encuesta del DANE sí se percibió una recuperación de los ingresos. En el tercer trimestre de 2022, estos presentaron una variación de 67 % frente al mismo trimestre de 2021. Al compararse con 2019, la recuperación del trimestre fue de 18,3 %.

Recomendado: Anato pide mantener IVA de 5 % para hotelería y turismo; presenta cifras del sector

El análisis de personal ocupado por mes

De acuerdo con las cifras del DANE, julio fue el mes del tercer trimestre en el que se percibió la mayor caída de personal ocupado de las agencias de viaje. Allí, el empleo tuvo una reducción de 40 %.

En agosto el indicador mejoró levemente, aunque se mantuvo en números negativos (37,2 %). Y en septiembre la recuperación siguió acentuándose, pero continuó en nivel rojo: -36,5 %.

De acuerdo con el DANE, el peor momento para el empleo de las agencias de viajes fue el primer trimestre de 2022. En ese entonces el personal ocupado se ubicó un 43,8 % por debajo de su par en 2019.

En el trimestre que finalizó en septiembre dicha cifra se recuperó 5,8 puntos porcentuales hasta ubicarse en una reducción del 37,9 %.

Sin embargo, como dice Anato, “este es un resultado lejano a los valores que se venían reportando en época de prepandemia”.

Siga leyendo: Anato: Divisas por turismo en primer semestre crecieron 1 % frente a 2019 en Colombia

“Las agencias de viajes siguen pagando deudas, asumiendo costos inflacionarios y una devaluación del peso colombiano, lo cual ha hecho compleja su operación, por lo que esperamos que la reforma tributaria pueda estar más orientada a la generación de empleo”, finalizó Cortés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias