¿Necesita adquirir el SOAT? Evite ser víctima de fraude con estos consejos

El panorama del Soat es preocupante con la detección de modalidades de fraude a los usuarios, duplicando páginas de empresas avaladas por Fasecolda.

SOAT en Colombia
SOAT en Colombia. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El panorama del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat es preocupante con la detección de modalidades de fraude a los usuarios, duplicando páginas de empresas avaladas por Fasecolda para hacerlas parecer como las originales, de ese modo recibir pagos y entregar documentos falsos.

Las empresas autorizadas para venderlo son: AXA Colpatria, Seguros Mundial, Suramericana, La Previsora, Mapfre, Bolívar, Seguros del Estado, Liberty, La Equidad y Aseguradora Solidaria de Colombia.

A pesar de que, en lo recorrido del 2022, la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda ha promovido campañas de comunicación en contra de esta modalidad de fraude en el cual usan su nombre, los casos siguen en aumento.

Ante esta situación, Seguros Mundial comunica a la opinión pública que la compañía continúa trabajando en la implementación de campañas de comunicación para proteger a sus usuarios.

De manera que se tenga claridad que sus canales oficiales para la expedición del Soat son su página oficial soatmundial.com.co y puntos de venta directos.

La compañía recomienda, además, no compartir documentos personales a través de redes sociales, WhatsApp o cualquier otro tipo de aplicación de mensajería instantánea, no consignar a cuentas de personas naturales a la hora de adquirir la póliza y no dejarse llevar por ofertas con descuentos que no sean los de ley.

Sin embargo, si necesita adquirirlo en corto plazo o renovarlo, puede evitar ser víctima de fraude con las recomendaciones de Fasecolda que complementan las brindadas anteriormente:

  • Verifique con la compañía de seguros, a través de un intermediario autorizado por la aseguradora, que esos precios son seguros y lo obtendrá con ellos, no con personas naturales.

Recomendado: Continúan dificultades para comprar SOAT en Colombia

  • Consulte en internet la idoneidad de los intermediarios a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros.

¿Qué pasó con la reducción en precios acordada entre gremio de motociclistas y el ministro de Transporte?

En el congreso anual de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, comentó que hasta los primeros días de diciembre se extenderán los estudios para tener el precio final del Soat que está en manos de la Superintendencia Financiera.

Sin embargo, lo ideal es que esta semana se dé una reunión con el presidente Gustavo Petro para conocer cuáles son las posibilidades en la reducción del valor del Soat teniendo en cuenta diversas variables como el número de siniestros en las vías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias