Atención | Grupo Argos compra acciones de Cementos Argos y mueve el mercado colombiano

Grupo Argos materializó recientemente la compra de 3.088.365 acciones ordinarias de Cementos Argos, a un precio promedio de $3.970.

Grupo Argos
Grupo Argos. Foto: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un hecho que no se veía hace muchos años en el mercado colombiano, Grupo Argos confirmó en su conferencia de resultados trimestrales la compra de títulos de Cementos Argos, su negocio cementero y uno de los de mayor crecimiento en regiones como Centroamérica y países como EE. UU., donde la compañía ha manifestado sus intenciones de listar un ADR.

Grupo Argos materializó recientemente la compra de 3.088.365 acciones ordinarias de Cementos Argos, a un precio promedio de $3.970, un 0,3% del total de 1.170.478.742 títulos en circulación de la empresa.

El título ordinario de Cementos Argos crece hoy casi un 10 % en el mercado local y el preferencial se alza un 7 %.

Valora Analitik al detallar el informe de resultados trimestrales de Grupo Argos se percató de este movimiento clave del holding de negocios de cemento, concesiones y energía pues muestra el apetito de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) por comprar títulos de sus mismas compañías y filiales, de cara a fortalecer su participación accionaria, en medio de la oleada de OPA que han lanzado por varias de ellas desde 2021.

Así mismo, sería un movimiento notorio del mercado local tras anuncios de recompra de compañías como Grupo Bolívar, OPA por BHI o intenciones de oferta por Enka, entre otras.

Del mismo modo, las compañías darían un impulso a la estrategia de comprar acciones que están en descuento y que no reflejan el valor fundamental de las empresas, algo que han comentado los administradores de compañías como Sura, Nutresa y la misma Argos y sus filiales.

No obstante, de acuerdo con la regulación vigente en Colombia y que certifica el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) estas compras tienen límites.

Así, cuando un inversionista que sea beneficiario real de una participación igual o superior al 25 % del capital con derecho a voto de un emisor que tenga inscritas sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), pretenda aumentar dicha participación en un porcentaje superior al 5 % (esto serían unos 55.000.000 aproximadamente, aunque no hay una oficialización por parte de que esto se vaya a materializar), ya debería realizarse una oferta pública de adquisición (OPA).

Para Juan Fernando Peláez, analista de Valora Analitik, la compra es importante para el mercado pues “a pesar de que ellos ya cuentan con más del 58 % de las acciones, están comprando más a estos niveles. También estarían aprovechando el descuento que estas tienen”.

Otra ventaja en el mediano plazo es que, de sostenerse en el tiempo esta compra, “se elevaría el precio de la acción, lo cual es beneficioso para los accionistas minoritarios”, concluyó Julieta Mendoza, experta en mercados financieros de la Universidad de los Andes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias