Industria de petróleo y gas aún estudia si demandará o no a Colombia por tributaria

Imagen tomada de istockphoto.com - imaginima

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, en el marco de la inauguración de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, indicó que aún está en estudio la posibilidad de demandar al país por la nueva reforma tributaria.

Cabe recordar que, en la más reciente reforma tributaria, aprobada en el Congreso de Colombia, se fijaron nuevas cargas impositivas para el sector de petróleo y gas (aunque el petrolero se llevó el mayor peso), entre esas medidas están una sobretasa de renta -para el petróleo-.

Pero la más polémica tiene que ver con que las compañías de petróleo y gas, así como las mineras, no podrán descontar las regalías que aportan a las regiones por sus operaciones al impuesto de renta.

Ante este panorama, el sector ha mostrado su descontento pues asegura que esto, además, de frenar la industria, también hará daños en las inversiones sociales, ambientales y dejará impactos sustanciales al fisco del país.

Recomendado: MinHacienda no descarta nuevos contratos petroleros ni emisión de acciones de Ecopetrol

A raíz de esto, han surgido varias dudas de si las empresas pertenecientes a este rubro productivo demandarán o no al país ante los cambios que trajo consigo la tributaria y que, claramente, le cambia las reglas de juego a estas productoras.

“Estamos examinando distintos escenarios que tienen que ver con la reforma tributaria”, explicó Lloreda ante las dudas de si habrá o no demandas para el Estado colombiano.

Cabe recordar que, hace unos días, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró que las medidas tomadas en la reforma se tomaron con el antecedente de no violar algún Tratado de Libre Comercio que Colombia tuviera con otro país.

Tal y como fue en el caso del impuesto a las exportaciones, que se decidió tumbarlo ante las dudas de una posible violación a los TLC.

“Cuando se les cambian las reglas de impuestos a una empresa colombiana en el exterior, Colombia no puede demandar a ese país por ese motivo. Yo creo que la autonomía en materia tributaria no es algo que se limite por un TLC”, precisó el ministro Ocampo.

¿Las empresas de van del país?

Ante los miedos de desinversión por parte de las empresas de petróleo y gas que operan en Colombia, como un efecto directo de la reforma tributaria, el presidente de la ACP aseguró que están haciendo todo lo necesario para que las firmas no se vayan.

Lloreda indicó que es más más sencillo convencer a las empresas para que se queden, pese a las nuevas circunstancias, que lograr que regresen una vez han tomado la decisión de cerrar sus operaciones en el país.

Recomendado: Hoja de ruta para la industria del petróleo y gas después de la reforma tributaria

“Hay empresas que no concuerdan con la posición del Gobierno de Colombia sobre, por ejemplo, el impulso del fracking, pues claramente no tienen otro interés en invertir en el país, por lo pronto, como ExxonMobile, entre otras”, manifestó el presidente de la ACP.

Agregó que “sí ha empresas que están considerando desinvertir. Hay otras que, por el contrario, quieren como hacer su última apuesta, pero va a depender de las señales que dé el Gobierno en los próximos meses”.

El líder gremial indicó que, al cierre del año, se hará un estudio de ambiente e inversión para calcular qué viene para el futuro cercano. Además, Lloreda invitó a las empresas a seguir invirtiendo en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias