Premercado | Bolsas y petróleo se mueven con altibajos en Asia, Europa y EE. UU.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA-PACÍFICO

Los mercados de valores asiáticos repuntan hoy con fuerza, destacando la recuperación en las bolsas chinas especialmente.

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó hoy un 4,11 % en una sesión marcada por el fuerte repunte de las dos mayores compañías del mercado, las digitales chinas Tencent (+10,51 %) y Alibaba (+11,05 %), que presentarán resultados mañana y el jueves, respectivamente.

Los inversores mantuvieron su optimismo ante las perspectivas de un relativo deshielo en las relaciones entre Pekín y Washington por el encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden o los pronósticos de más medidas de apoyo en China ante la ralentización económica, evidenciada de nuevo en datos clave de octubre como las ventas minoristas.

Todos los subíndices cerraron en positivo: Comercio e Industria (+5,75 %), Finanzas (+2,3 %), Servicios (+1,97 %) e Inmobiliaria (+1,59 %).

Asimismo, el índice que sigue la evolución de los principales títulos tecnológicos del mercado, el Hang Seng Tech Index, se disparó un 7,3 %.

Hubo dos compañías que superaron las marcas de Tencent y Alibaba: la filial de servicios sanitarios de esta última, Alibaba Health (+14,4 %), y la subsidiaria de gestión inmobiliaria de la promotora Country Garden, CG Services (+18,2 %).

Sin embargo, la propia Country Garden acusó la resaca y cedió hoy un 1,84 % tras subir nada menos que un 45,5 % en la jornada anterior.

EUROPA

Las bolsas europeas abrieron con altibajos el martes, con los sectores defensivos de los servicios públicos e inmobiliario liderando el avance después de que más responsables de la Reserva Federal desmintieran las esperanzas de un giro en su política monetaria, mientras que Vodafone caía tras recortar sus previsiones para todo el año.

El índice continental STOXX 600 avanzaba un 0,1 %. El índice de servicios públicos progresaba un 0,9 %, liderando el avance sectorial, mientras que los valores inmobiliarios sumaban un 0,4 %.

Vodafone caía un 4 % tras recortar su previsión de flujo de caja libre para todo el año y decir que los beneficios se situarían en la parte baja de su rango. Las empresas de telecomunicaciones europeas bajaban un 0,5 % en conjunto.

Por otro lado, la confianza inversora subió con fuerza en Alemania en noviembre y también mejoró la valoración de la situación actual, porque se prevé una caída de la inflación, aunque en ambos casos sigue en negativo.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora subió en noviembre 22,5 puntos, hasta -36,7.

La valoración de la situación actual mejoró en noviembre 7,7 puntos, hasta -64,5, respecto al mes anterior.

El presidente del instituto ZEW, Achim Wambach, atribuyó la mejora a la esperanza de que la inflación vaya a bajar pronto.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

EE. UU

Los mercados estadounidenses abrirán al alza tras nuevas declaraciones de la Reserva Federal sobre proyecciones en el mediano plazo.

Lael Brainard, vicepresidenta de la Fed, afirmó el lunes que el banco central estadounidense probablemente ralentizará pronto sus subidas de tipos, pero subrayó que “tenemos trabajo adicional que hacer”, adoptando un tono similar al del gobernador de la Fed, Christopher Waller, que había hecho sus declaraciones durante el fin de semana.

Y es que, según comentan en Link Securities, “la posibilidad de que la Reserva Federal comience a partir de diciembre a ralentizar el ritmo de sus alzas de tipos, entró nuevamente en juego, pero en esta ocasión para mal”.

“Tampoco ayudó mucho la publicación de un estudio de la Reserva Federal de Nueva York en el que, tras tres meses consecutivos de descensos, las expectativas de inflación, tanto a 12 meses como a largo plazo, volvieron a subir en octubre”, añaden en Link Securities.

“Así, esperamos que tanto la Fed como el resto de principales bancos centrales, con el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE) a la cabeza, continúen incrementando sus tipos de interés oficiales, al menos hasta mediados/finales del primer trimestre de 2023, cuando pararán y esperarán a comprobar el efecto de estas actuaciones tanto en la inflación como en las economías de sus respectivas regiones”, sentencian en Link Securities.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo caen más de un dólar por barril el martes, ya que el aumento de los casos de Covid-19 en China renovó los temores de un menor consumo de combustible del principal importador de crudo del mundo.

Los futuros del crudo Brent caen un 0,4 % a US$92,70 el barril, después de bajar un 3 % el lunes.

El crudo West Texas Intermediate de EE. UU. baja 0,6 % a US$85,31, tras caer un 3,5 % en la sesión anterior.

Los inversores aplaudieron los anuncios de China la semana pasada de que reduciría el impacto de una política estricta de cero Covid para estimular la actividad económica y la demanda de energía, pero los analistas dijeron que los bloqueos y el aumento del número de casos siguen siendo un riesgo clave a la baja.

El aumento de los casos de Covid en Beijing y en otras ciudades nos sirvió como un recordatorio de que un cambio en la trayectoria del crecimiento económico y de la demanda de petróleo en el mayor importador de petróleo del mundo es todo menos inminente”, dijo Tamas Varga, del corredor de petróleo PVM.

(The Wall Street Journal, Reuters, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias