Fedesarrollo: Colombia perdió oportunidad de aprovechar precios altos del petróleo

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo en la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía. Foto: Cumbre de Petróleo, Gas y Energía

En su intervención en la V Cumbre de Petróleo y Gas de Colombia, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, habló sobre la relevancia del sector minero -energético y los impactos de la reforma tributaria sobre el mismo.

En primera instancia, Mejía dijo que el aumento en el precio del petróleo ha generado una recuperación muy importante en el valor de las exportaciones del país.

“Nosotros estimamos este año solamente en bienes, exportaciones del orden de los US$62.000 millones. El año pasado se lograron US$43.000 millones”, aseguró.

Recomendado: Reforma tributaria Colombia: ¿Cómo quedan impuestos por la explotación de petróleo y carbón?

Para Fedesarrollo uno de los puntos más importantes a tener en cuenta del sector es su impacto en el balance de cuenta corriente nacional. Este año, sin embargo, a pesar del choque tan positivo en materias primas, Colombia va a tener un déficit de cuenta corriente de 5 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con los cálculos del centro de investigaciones.

“La relevancia del sector minero-energético es absolutamente fundamental. La participación del sector es en promedio de 57 % del total”, dijo Mejía al respecto.

Dicho esto, Mejía hizo especial énfasis en que “las señales de política pública que se den frente a la sostenibilidad del sector minero-energético no solo son importantes ‘per se’ por el aporte que hace el sector al crecimiento económico, “sino especialmente por la importancia que esto tiene frente a la sostenibilidad de las cuentas externas”.

Y es que hay que decir que el sector minero energético, como anotó Fedesarrollo, representa casi el 60 % de la generación de dólares para el país “y eso es casi imposible de sustituir rápidamente”.  

V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía. Foto: Valora Analitik

“Cuando se habla de la transición energética es fundamental dar señales de corto y largo plazo de cómo se va a llegar a esa transición sin causar traumatismo en una cosa que es preocupante que es el alto déficit externo”, manifestó.

Siga leyendo: Impuestos a exportaciones de petróleo y carbón no van en reforma tributaria de Colombia; se propone sobretasa

Sumado a los anteriores, Mejía aseguró que el sector también es importante desde el punto de vista del financiamiento del déficit externo.

Lo anterior, pues la participación del sector sobre el total de la inversión extranjera directa que en promedio ha sido de 33 %. “Es decir, de cada tres pesos, uno que llega al país proviene de inversiones que van dirigidas al sector minero-energético”, resaltó el directivo.

Reparos a la reforma tributaria

Sobre la reforma tributaria el director de Fedesarrollo dejó claro que comparte con el Gobierno la idea de tributación del sector, pero que a su juicio fue excesiva.  

En nuestros cálculos la tasa efectiva de tributación del sector era del 32,6 %, una tasa que creíamos razonable. Nosotros le dijimos al Gobierno que tenía sentido aumentar esa tasa efectiva de tributación en el contexto de un aumento del precio de los comodities, pero creemos que fue excesivo”.

El sector empezará a partir del próximo año a pagar una sobretasa de 15 %, “entonces solamente en el impuesto de renta con una tarifa estatutaria de 35 % y una sobretasa de 15 % estaríamos hablando de una tributación de la tarifa de renta 50 %”, dijo Mejía.

Dicho esto, en un documento que fue publicado hace unas semanas por Fedesarrollo se evaluó el impacto de la reforma tributaria en términos de la tarifa efectiva de tributación.

El impacto de la sobretasa que suman 13,4 puntos porcentuales (pps) a la tasa efectiva de tributación, el impacto de la no deducibilidad es 19,7 pps y el impuesto a los dividendos, cuya tarifa marginal máxima quedó en 20 %, da un aumento de 3,3 %.

“Dada esta realidad de la reforma tributaria es fundamental cómo el Gobierno va a aclarar las incertidumbres de un sector que es fundamental desde el punto de vista de financiamiento no solo del propio Gobierno, sino de la generación de divisas para el país”, concluyó el director de Fedesarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias