José Fernando Prada, nuevo director de Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)

El experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), José Fernando Prada, fue nombrado como el director de la entidad reguladora.

José Fernando Prada, director Ejecutivo de la CREG Crédito: Creg
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), José Fernando Prada, fue nombrado como el nuevo director ejecutivo de la entidad reguladora.

De acuerdo con la Comisión, Prada -comisionado de la CREG desde 2019- reemplazará a Jorge Alberto Valencia Marín, quien se venía desempeñando en el cargo desde 2020.

El nuevo director de la CREG es ingeniero electricista de la Universidad Nacional y especialista en finanzas de Eafit, con una maestría en Ingeniería Eléctrica y en Tecnología y Políticas Energéticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) y un doctorado en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon (C.M.U.).

Recomendado: ¿Presidente Gustavo Petro puede intervenir la CREG de Colombia?

Antes de vincularse a la CREG, el ingeniero Prada trabajó como consultor senior e investigador, asesorando a entidades públicas y privadas de varios países en temas relacionados con la regulación y funcionamiento de mercados de energía, la planeación y operación de sistemas eléctricos, y en la gestión y prácticas corporativas en las empresas de energía.

Dentro de la Comisión, el nuevo director ha liderado diversos proyectos regulatorios de la agenda CREG relacionados con el mercado de energía mayorista, el cargo por confiabilidad, la transmisión y almacenamiento de energía, respuesta de la demanda, transporte de gas y la remuneración de las actividades reguladas.

En particular, el ahora director de la CREG ha impulsado las nuevas propuestas para la modernización del mercado de energía, resolución que está en consulta y será clave para la transición energética.

Recomendado: Gobierno Petro tomaría control de la CREG por alza de tarifas de energía

José Fernando Prada fue director de Regulación y Mercados de la firma KEMA Consulting para Latinoamérica. Ha publicado varios artículos y ponencias técnicas, y ha sido profesor universitario en las áreas de regulación y mercados eléctricos.

Vale mencionar que Prada es miembro del Instituto de Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE) y de la Asociación Internacional de Economía Energética (IAEE).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias