OTAN: ataque con misil que impactó a Polonia no habría sido deliberado

Las declaraciones de Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, se dieron al término de una reunión de urgencia de los embajadores de la Alianza. Foto: Twitter @jensstoltenberg

Este miércoles la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aseguró que no había indicios de que el ataque que sufrió Polonia el martes fuera deliberado.

Es de recordar que el martes un misil impactó una granja ubicada a unos pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, hecho que puso en alerta a la comunidad internacional.

«Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos», aseguró Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Las declaraciones de Stoltenberg se dieron al término de una reunión de urgencia de los embajadores de la OTAN.

De acuerdo con el secretario general de la Alianza, «hay una investigación en marcha, y precisamos esperar su resultado».

Recomendado: FIFA no ha cancelado Mundial de Qatar 2022 por ataque a Polonia

Si bien este miércoles se desestimó que el ataque proviniera de Rusia, como se especuló al comienzo, Stoltenberg se encargó de aclarar que «eso no es culpa de Ucrania».

Asimismo, indicó que «Rusia carga, en última instancia, con la responsabilidad ya que continúa con su guerra ilegal contra Ucrania«.

Es de recordar que el martes, 15 de noviembre, Rusia no cesó los ataques contra Ucrania, lanzando una oleada de misiles contra el país que dirige el ucraniano Volodimir Zelenski.

Stoltenberg dijo que lo ocurrido en Polonia, que involucró la vida de dos polacos, debe ser visto en ese contexto.

Recomendado: Dos misiles rusos habrían impactado Polonia; gobierno convoca reunión de seguridad de emergencia

Entre tanto, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó el miércoles que el misil que impactó en el pueblo fronterizo de Przewodow, a cinco kilómetros de Ucrania, «es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles de Ucrania«.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias