Premercado | Wall Street trabaja en verde a espera de sopesarse verdadero golpe por recesión

El índice de Shanghai cae cerca del 0,45 %, también pendiente de nuevos datos de la actividad económica de la potencia asiática.

Premercado/Bolsas mundiales
Índices bursátiles en bolsas/Pixabay


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

Durante la jornada de este jueves 16 de noviembre, el mercado asiático, en su mayoría, trabajó en mixtos a la espera de que se sigan conociendo cuáles serán los efectos sobre menores restricciones de circulación y movilidad para mantener fortalecida política de Covid cero.

China, vale recordar, ha manifestado al mercado que se van a requerir menores políticas restrictivas para incentivar sectores de la economía anclados al consumo y la demanda de algunos servicios

En el marco de lo anterior, el índice de Shanghai cae cerca del 0,45 %, también pendiente de nuevos datos de la actividad económica de la potencia asiática.

Siguen siendo varios los analistas que dan cuenta de que el golpe por una fuerte caída del crecimiento económico no sería tan complejo de sopesar para algunos segmentos importantes, sobre todo anclados a la industria manufacturera.

Adicionalmente, el mercado sopesa las tensiones geopolíticas con una China que sigue siendo neutral en la guerra que se produjo tras la invasión de Rusia a Ucrania. El acercamiento entre China y Estados Unidos, de momento, espanta los amagos de una crisis diplomática compleja entre las dos potencias.

Mientras tanto, el Nikkei 225, de Japón, da cuenta de un repunte del 0,14 %. Esto mientras el gobierno de ese país sigue trabajando por fortalecer sus fuerzas militares como medida de prevención a las amenazas nucleares y el envío de misiles desde el Corea del Norte.

Japón también está pendiente de lo que pueda llegar a pasar con la inflación desde el lado de algunos servicios de primera necesidad, como es el caso de la energía.

Para el caso de Japón también se sopesan las medidas en materia de política monetaria para contener la depreciación frente al dólar de Estados Unidos. Durante octubre de 2022, Japón inyectó US$43.000 millones para contener esa pérdida de valor del yen.

De otro lado, el BSE Sensex, de Bombay, escala 0,17 % y el Hang Seng, de Hong Kong, retrocede un 0,47 %. Para este último caso también se espera que la flexibilización de las medidas de movilidad pueda servir para la llegada de más inversionistas extranjeros y turistas.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Europa

De momento, el mercado europeo, en su mayoría, trabaja en rojo. El CAC 40, de Francia, deja un descenso del 0,32 %.

Vale tener en cuenta que Francia sigue inmersa en connatos de huelga que piden que se lleven a cabo medidas más certeras para contener la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores franceses por una inflación que, de momento, sigue siendo alta.

Francia, hay que recordar, también se ha visto inmersa en el coletazo de una ralentización económica que hace temer por afectaciones al mercado laboral.

El Banco de Francia, sin embargo, estima que Francia va a seguir reportando crecimiento de su PIB a cierre de año, un crecimiento muy tímido, pero que da tranquilidad al mercado de cara a lo que pueda llegar a pasar durante 2023.

Mientras tanto, el DAX de Alemania cae 0,78 % en medio de la decisión del Gobierno de ese país de nacionalizar a Gazprom como una de las tantas medidas para que el país pueda garantizar buena parte su soberanía energética.

Alemania también está pendiente de que los sindicatos de trabajadores puedan llegar a acuerdos para levantar los paros que exigen mejoras salariales.

Recomendado: Crisis energética en Europa: estas son las lecciones para Colombia

Al tiempo esto último que el FTSE 100, de Reino Unido, repunta 0,03 %, en medio del anuncio de nuevos impuestos a manos del gobierno británico para los capitales de mayor cuantía.

Desde el Gobierno ven como necesario el establecimiento de una política de impuestos que vaya en pro de encontrar recursos a manos de quienes más tienen. Mientras otras disposiciones, como la de volver a permitir el fracking, se han descartado. Esto último mientras Reino Unido reporta una inflación anual, a octubre, del 11,1 %, el dato más alto en los últimos 41 años. 

El grueso de Europa estaba pendiente de un nuevo escalamiento de la guerra en Ucrania, luego de que un misil impactara territorio de la OTAN, en Polonia. Las primeras investigaciones, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejan ver que el misil que impactó a Polonia habría sido de origen ucraniano intentando destruir un misil de Rusia que se dirigía a Ucrania.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Estados Unidos

En operación de premercado, Wall Street trabaja más inclinado hacia el terreno positivo.

Con esto de base, el S&P500 deja ver un repunte del 0,87 %, a la espera de que se conozcan más datos desde el lado del crecimiento económico, pero también de lo que pueda pasar con el ritmo en la creación de nuevos puestos de trabajo.

A su turno, el Dow Jones escala 1,01 %, también a espera de resultados de las principales firmas cotizantes.

El mercado también siente una suerte de calma luego de que la inflación de Estados Unidos, con corte a octubre de 2022, creciera por debajo de lo esperado, lo que es un mensaje de que las decisiones de la FED podrían estar empezando a ayudar al fenómeno.

Finalmente, el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, permite ver un repunte del 1,45 %, en medio de anuncios de firmas como Facebook o Amazon de liderar despidos masivos.

Lo anterior al tiempo que Elon Musk asegura que, en Twitter, el panorama es complejo, por lo que también se han dado a conocer algunas cancelaciones de contratos.

(Imagen tomada de The Wall Street Journal)

Petróleo

El barril de petróleo Brent inicia sesión con un incremento del 0,64 %, con lo que llega a los US$94,46.

Desde la OPEP se ha mencionado que el fortalecimiento de los planes de transición energética va a seguir presionando el comportamiento de precios en el corto plazo.

De hecho, desde la OPEP se volvió a rebajar el pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo a los 2,55 millones de barriles al día, lo que son 100.000 barriles menos que su anterior previsión.

Entre las causas, la caída del crecimiento económico justifica buena parte del nuevo escenario.

(Con información de The Wall Street Journal, DW, Europa Press, CNBC)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias