Transición energética no será de un día para otro, debe ser gradual y segura: Campetrol

Transición energética. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), Nelson Castañeda, le propuso al Gobierno de Colombia continuar fortaleciendo la relación entre todas las partes y actores que involucran al sector.

Lo anterior con el objetivo de crear sinergias que, como resultado, impacten positivamente la estabilidad macroeconómica, competitividad del país, soberanía energética, plan de transición y en especial, el cierre de brechas sociales que se requiere para alcanzar la paz total en el territorio colombiano.

De acuerdo con el líder gremial, la industria del petróleo y gas cree que la transición energética inició por la diversificación que está en curso, que debe ser un proceso gradual y seguro, en donde a la par que se producen saltos significativos en las tecnologías de almacenamiento de energía.

Recomendado: Gas natural, llave maestra para transición energética en Colombia

Además, precisó que las fuentes renovables no convencionales ganan cada vez más peso en forma ordenada en la matriz energética y a medida que va creciendo su demanda.

“Esto solo se dará de la mano de la investigación, desarrollo y de la academia, para que en Colombia contemos con una matriz energética donde coexistan los hidrocarburos y las energías renovables, sobre los que ya tenemos un compromiso”, aseguró Castañeda en su intervención en la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía organizada por Campetrol, la ACP, Aciem y la Acggp.

Para el presidente de Campetrol, el sector de hidrocarburos es protagonista y líder en el mundo de la transición energética, y cree que Colombia debe llevar a cabo una transición exportadora y fiscal.

Recomendado: Así será el esquema para definir la transición energética en Colombia

El dirigente gremial precisó que la transición no se dará de un día para otro, en cambio sí debe ser un proceso ordenado para reemplazar la Inversión Extranjera Directa, generación de ingresos, regalías y encadenamientos regionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias