5 consejos de empresarias para que su pyme alcance el éxito 

Mujeres en el campo laboral
Mujeres en el campo laboral Foto: cortesía Belcorp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que será el 19 de noviembre, Belcorp convocó a empresarias para que brinden recomendaciones a mujeres que desean potencializar su pyme.

De acuerdo con el DANE el 65.9 % de las empresas jurídicas de Colombia son lideradas por hombres, mientras que, en las empresas pequeñas, también conocidas como pymes, tan solo el 30,4% son lideradas por mujeres.

Para Verónica Melzi, Gerente Senior de Fundación Belcorpel aporte de las mujeres a la economía y el desarrollo del país es y ha sido fundamental, pero debe potenciarse aún más.

Por eso es importante impulsar el emprendimiento femenino y apoyar a las mujeres para que puedan vencer las barreras que impiden que sus pymes puedan formarse o crecer, tales como el miedo a arriesgar, un menor acceso a financiamiento o redes de contacto más reducidas.

Por eso, Fundación Belcorp en el marco de su aniversario número 19 y la celebración del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, convocó a 5 exitosas emprendedoras para que revelen cuál ha sido la receta de su éxito e inviten a más mujeres a incrementar sustancialmente su pyme:

  1. La resiliencia es fundamental: Aprender a superar los obstáculos es clave para sacar un proyecto adelante y de eso sabe mucho Gennyfer Ortiz, creadora de Enlaza tu cabeza – atrapa la vida, un emprendimiento que fabrica turbantes y que nació justo cuando su creadora luchaba contra un cáncer.

Luego de muchas situaciones adversas Ortiz planea sacar una colección dedicada a sus cuidadoras, quienes a su juicio son las más invisibilizadas, pero son las más importantes en el tratamiento.

  • Aproveche las oportunidades para mostrar el valor de la pyme: Nathaly Osma, creadora de Carblan Artist Manus, un emprendimiento que elabora accesorios de bisutería con la técnica francesa de Soutasche, invita a las emprendedoras a recorrer las ferias, basares y exposiciones.

Destacado: 73 % de emprendedoras en América Latina no recibe formación financiera

Comenta, que es la oportunidad perfecta para que más personas puedan conocer sus productos y de esta forma su emprendimiento pueda crecer.

  • Nunca deje de creer en su marca y en lo que es capaz de hacer: Adriana Contreras, de Fashion Socks, pasó de vender 6 pares de medias a más de 600 por mes en menos de dos años, su éxito lo alcanzó gracias a que siempre confió en ella y en su idea de negocio. “Nunca desfallezcan, confíen en sí mismas“, agrega.
  • Resaltar el trabajo de otras mujeres: Jessica Reyes lidera Chicas Viajeras, una agencia de viajes con sede en Perú que organiza experiencias para mujeres.

Invita a las emprendedoras a ayudar a sus compañeras, agrega que la fuerza femenina fue vital para que su sueño se hiciera realidad y que su emprendimiento sea hoy la inspiración para muchas otras.

  • Siembre y cosechará:  Ángela Parra es la creadora de Empowered Women, un emprendimiento que logró su éxito al lanzar un gabán con mucho estilo que además es antifluido.

Parra comenta que lo más importante para mejorar su pyme es tener la paciencia para recoger los frutos del trabajo, que a veces el resultado demora en ser realidad, pero que todo ese trabajo se va a ver recompensado tarde o temprano.

Invita a las mujeres a reinventarse y a levantarse cuando las caídas se presenten.

De acuerdo con Verónica Melzi, en la actualidad existen diversas alternativas de programas y cursos para las emprendedoras como los impulsados por Fundación Belcorp, que están enfocados en potenciar la incubación de la idea hasta la puesta en marcha y la aceleración de negocios.

“A través de nuestros programas sociales hemos ayudado a más de 37 mil mujeres y sus familias en Latinoamérica. Gracias a los programas, las emprendedoras desarrollan habilidades personales y estrategias que les permiten trazar un plan de vida, fortalecer su visión de futuro y llevar una mejor gestión de sus negocios.

De esta manera, aumentan sus ingresos y fortalecen la confianza en ellas mismas. Invito a las mujeres que están liderando un emprendimiento a participar durante las convocatorias que solemos anunciar en nuestras plataformas digitales”, finaliza la vocera.

Para más información sobre estos programas diseñados para el empoderamiento de las mujeres emprendedoras se puede ingresar a www.belcorp.biz/fundacionbelcorp/ o a las redes sociales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias