Hocol elevaría a 65 % producción de gas; en 2023 anunciará potencial de nuevo hallazgo

Rafael Guzmán, presidente de Hocol, filial de Ecopetrol Foto: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Rafael Guzmán, presidente de Hocol, filial de Ecopetrol Foto: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la V Cubre de Petróleo, Gas y Energía, Rafael Guzmán, presidente de Hocol, la firma de exploración y producción de hidrocarburos que pertenece a Ecopetrol, habló sobre las proyecciones de la compañía y sobre su opinión acerca de los planteamientos del Gobierno Petro frente al sector.

De acuerdo con Guzmán, actualmente la empresa produce alrededor 38.000 barriles de petróleo equivalente, que están divididos en un portafolio 50 % de gas y 50 % de crudo.

No obstante, el objetivo de la empresa en el mediano y largo plazo es lograr reformular la torta de producción que mantiene hoy, incrementando la participación de gas.

Recomendado: Hocol (filial de Ecopetrol) anuncia descubrimiento de gas natural en el norte de Colombia

“La aspiración es seguir aumentando la producción y la proporción de gas de nuestro portafolio. Esperamos llegar a un 65 % que sea gas y el resto petróleo”, dijo el empresario.

Pero para que esta meta se cumpla, Guzmán hizo énfasis en que Hocol depende mucho del éxito exploratorio que tenga la empresa. “Nuestras proyecciones de crecimiento están basadas en la exploración”.

Vale recordar que a inicio de octubre de 2022 la filial del Grupo Ecopetrol reportó el hallazgo de descubrimiento de gas tras la perforación exitosa del pozo Coralino-1 en el departamento de Córdoba; al respecto Guzmán aseguró que hacia finales de este año y principios el próximo anunciaría las cifras exactas del hallazgo.

Actualmente, Hocol tiene hoy varios bloques en la zona del Caribe y también en los departamentos de Meta, Casanare, Huila y Tolima.

El 2022 ha sido un año muy importante para la exploración para todas las zonas en que estamos trabajando y tenemos taladros perforando actualmente de exploración en los departamentos de Casanare, Sucre, Córdoba y Tolima. Y estaremos comentando el éxito de estas exploraciones”, aseguró el líder de Hocol.

Hocol, gobierno Petro e hidrocarburos

Guzmán también se refirió este jueves a la evaluación que el Gobierno hace actualmente de dar continuidad a la adjudicación de bloques en Colombia.  

“Lo que pedimos es que en ese análisis que se está haciendo se tenga en cuenta el éxito exploratorio que en general se tiene en la industria y los bloques que no son apetitosos hay que reemplazarlo”.

Agregó que también es importante tener en cuenta el punto de la creciente demanda, “es decir, una necesidad mayor de hidrocarburos con el tiempo y a largo plazo, hablando del 2050 y más allá”.

Finalmente, sobre nuevos contratos dijo que Hocol hace parte del grupo empresarial Ecopetrol y, en ese sentido, está alineados a cualquier decisión que se tome en la Junta de la empresa”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias