Premercado | Bolsas operan a la baja; inflación zona euro anota máximo histórico

Las principales bolsas operan a la baja este jueves, a la expectativa de los anuncios de Reino Unido; IPC zona euro en máximo anterior.

Bolsas mundiales
Las bolsas mundiales y sus variaciones/Foto: Leeloo Thefirst/Pexels


Asia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de China advirtió este jueves sobre los peligros que conlleva para su economía la subida de la inflación, pidiéndoles a sus bancos informes de liquidez.

Asimismo, en Japón se dieron a conocer los niveles de balanza comercial (importaciones y exportaciones) de octubre.

Si bien los resultados de la balanza comercial de Japón fueron similares a los vistos en septiembre, no cumplieron con las expectativas del mercado, después de que el turismo reabriera y las restricciones por la Covid-19 se redujeran, al igual que en China.

Así, los principales índices asiáticos cerraron a la baja, encabezados por la contracción del Kospi de Corea del Sur, con una caída del 1,39 %. Le siguieron el Hang Seng de Hong Kong cayendo 1,15 %, y el Nikkei 225 de Japón con un retroceso del 0,35 %.

Europa

La inflación de la zona euro anotó nuevo récord histórico en octubre, al acelerarse a 10,6 %. Eurostat confirmó este jueves el IPC, rebajando una décima a la cifra adelantada, pero subiendo siete décimas frente al dato de septiembre.

En toda la Unión Europea, la inflación llegó a 11,5% en octubre, frente al 10,9 % anotado en septiembre.

Recomendado: Confianza de la Eurozona de octubre cayó a su nivel más bajo en dos años

Los índices europeos operan, en su mayoría, a la baja, a la expectativa de los anuncios previstos para este jueves del ministro de finanzas de Reino Unido, Jeremy Hunt.

Se espera que Hunt anuncie recortes de gastos y subidas de impuestos en la economía británica, medidas que, a juicio del jefe de cartera y el primer ministro británico, Rishi Sunak, son necesarias para restablecer la confianza de los inversionistas, tras el fallido plan de su predecesora, Liz Truss.

Así, el FTSE de Reino Unido operaba con una caída de 0,40 %, mientras que el CAC 40 de Francia bajaba 0,52 %. Otro índice que anotaba pérdidas era el FTSE MIB de Italia, con un retroceso del 0,33 %.

Por su parte, el DAX de Alemania subía 0,24 %, impulsado por los resultados de Siemens, que publicó un beneficio mejor de lo esperado. Las acciones de Siemens escalaban un 7,2 %.

EE. UU.

Las operaciones premercado de Estados Unidos operan a la expectativa de los resultados de los permisos de construcción, los subsidios por desempleo y el índice manufacturero de Filadelfia.

Asimismo, no deja de ocupar la atención del mercado la decisión que esté preparando la Reserva Federal en torno a la tasa de interés.

Vale recordar que el miércoles la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, dijo que los encargados de la política monetaria deben tener “cuidado de no detener demasiado pronto” las subidas de las tasas de interés, en diálogo con The Wall Street Journal.

Recomendado: ¿Economía de Estados Unidos ya está en recesión?

Así, el índice Nasdaq anota una caída del 1,54 % en las operaciones premercado, seguido del S&P 500, cayendo 0,83 %. Por su parte, el índice industrial Dow Jones se contrae 0,12 %.

Este jueves el mercado está atento a los resultados empresariales de Alibaba y Macy’s, entre otros.

Petróleo

El precio del barril de WTI se contrae 1,55 % hasta los US$83,98, mientras que el precio del barril de petróleo de referencia Brent sube un 1,24 % hasta los US$91,51.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias