Tips de ahorro durante vacaciones de fin de año

Las vacaciones son uno de los momentos más esperados del año. Lo clave es una buena planificación de finanzas para ahorrar en el destino deseado.

Vacaciones fin de año
Vacaciones con día festivo. Imagen: cortesía Latin Assistance
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las vacaciones son uno de los momentos más esperados del año. Sin embargo, se cree que lo más importante es contar con dinero para costear todos los gastos, pero lo clave es una buena planificación para ahorrar.

Por eso, con el objetivo de facilitarle las finanzas a los viajeros colombianos de cara a sus vacaciones de fin de año, Latin Assistance preparó algunos consejos para ese viaje soñado, al mejor precio. 

  • Reserve todo por su cuenta: comúnmente las agencias de viajes o las plataformas que gestionan hospedaje reciben un porcentaje a nivel comisión por haber realizado su trabajo, así que una forma de ahorrar al planificar las vacaciones, es organizar y contratar por su cuenta el tour de preferencia
  • También puede hallar días de la semana ordenados de mayor o menor ocupación en hoteles.  Así que, a la hora de hospedarse, no es lo mismo solicitar una habitación para un martes que para un sábado.

Por eso, cuando esté organizando sus vacaciones, tómese el tiempo para averiguar las tarifas de los días entre semana y los precios de los fines de semana. No son iguales. También puede consultar por las que se conocen como “tarifas ejecutivas o corporativas”.

  • Los hoteles casi siempre ofrecen a sus clientes diversas promociones del tipo cupones, noches gratis y otras ofertas. A veces incluso incluyen hasta el transporte. Así que esté atento a redes sociales por esos tratos especiales con los que vas a disminuir gastos para viajar.
  • Ahorre dinero en alimentación: pedir comida o comer en restaurantes constantemente puede ser excesivamente caro. Por eso la alternativa para reducir costos, es comer en mercados o plazas de comidas.
  • Pruebe nuevas alternativas para hospedaje: una de las partes fundamentales a la hora pensar en las vacaciones es el hospedaje, y aunque son más completos, los hoteles no son la única opción.

Considere quedarse en hostales, en casas o apartamentos de alquiler a través de aplicaciones como Airbnb.

Destacado: ¿Perdió la cédula? Estos documentos le sirven para viajar en avión en Colombia

También existe una nueva forma alternativa de hospedaje, que es el couchsurfing, cuya premisa se basa en “pedir prestado un sillón para pasar la noche”. 

Este fenómeno está creciendo en Colombia, por lo que quizás pueda encontrarse con una linda sorpresa. Eso sí, verifique que el lugar sea seguro.

  • Compre en supermercados y al mayor: si el viaje vacacional va a ser en familia o en grupo, podrá comprar todo lo que necesita al por mayor en el destino o antes de salir. Ya sea agua, bebidas y alimentos, en especial si se hospedará en donde pueda cocinar.
  • Estudie cómo ahorrar en el transporte: si va a viajar en avión, fíjese que los vuelos de horarios tarde-noche suelen tener precios más accesibles.

Aproveche las ventajas de Hopper, una aplicación para teléfono celular que facilita la compra de vuelos, mediante notificaciones para informar el tiempo más barato para viajar y cuando los precios están más bajos.

  • Por otro lado, si viajará por tierra, averigüe qué es más económico: si usar su vehículo o alquilar un carro durante su estadía. En el caso de viajar con más personas, reparta entre todos los costos de gasolina y el mantenimiento del auto, como de parqueadero.
  • Recurra a los programas de recompensas: Estas vacaciones de fin de año son perfectas para que empiece a hacer uso de los programas de recompensa de hoteles o los de cliente frecuente de aerolíneas. Estos programas lo premian por ser buen cliente.

Su mecánica es simple: Mientras más estancias y gastos tengas, te otorgan mayores descuentos o servicios exclusivos. Casi siempre, el sistema se basa en la acumulación de puntos.

  • Por último, procure viajar con un servicio de asistencia al viajero, que permita viajar asegurado y prever cualquier emergencia médica en su destino.

Los costos médicos, de emergencia en muchos destinos del exterior son excesivamente costosos y, al cambio del dólar le puede generar un gasto adicional de gran cuantía en caso de que deba utilizar algún servicio de salud sin un seguro o tarjeta de asistencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias