Expertos dan fecha definitiva para lograr la transición energética en Colombia

En la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía expertos del sector de hidrocarburos discutieron sobre cuál es el tiempo perfecto para lograr una transición energética verdadera en Colombia.

Roberto Angulo de Inclusión SAS; Camilo Prieto experto en cambio climático; Astrid Martínez de Fedesarrollo; Tomás González de CREE en la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía expertos del sector de hidrocarburos discutieron sobre cuál es el tiempo perfecto para lograr una transición energética verdadera en Colombia, compatible con los desafíos sociales como la reducción de pobreza y con avances hacia la equidad.

Tomás González, previsión transición energética

En primer lugar, el exministro y director del Centro Regional de Estudios de Energía, Tomás González, aseguró que el mínimo plazo para lograr la transición energética en el país es a 2050, para ser carbono neutro.

“No nos podemos ir antes, sería una locura desde el punto de vista de los costos que someteríamos al país. 28 años. Eso es lo más cortico que se puede, y sí se logra porque nuestros números muestran que, si la tecnología baja de precio como se supone que va a bajar, y si varias cosas pasan podremos estar ahí”, señaló González.

Agregó que “tendría sentido económico hacerlo bien. Lo que sí es una locura es hacerlo antes, nadie además nos lo está pidiendo, que esa es la otra”.

El experto expuso que “estamos diciendo que nos gustaría hacer lo que nadie nos está pidiendo y que si se mira la columna de beneficios y la de costos: hay muchos costos y pocos beneficios, entre otras cosas porque se nos está olvidando la adaptación”.

De acuerdo con González, si ya los costos de transición son duros, hay que sumarles los de la adaptación, y esta sí depende en un 100 % de Colombia (que es a su vez un porcentaje muy pequeño de las emisiones globales).

“Lo que haga el país no va a determinar la suerte del mundo. Nosotros somos -un poco más- del medio porciento y el 99,5 % de las emisiones está en manos de otros. Lo que nos pase en términos de cambio climático va a depender de lo que hagan esos otros países, pero lo que pase en términos de adaptación sí depende mucho más de nosotros si hacemos las inversiones que son.; lo que nos va a costar un montón y ahí estamos colgados también”, precisó el director del CREE.

Le puede interesar: Minenergía y ANH revisan contratos petroleros en busca de nuevas reservas energéticas en Colombia

Astrid Martínez de Fedesarrollo

Para la investigadora de Fedesarrollo, Astrid Martínez, el tiempo para alcanzar la transición energética depende de si se habla de transición en el consumo -en Colombia- para electrificar, por ejemplo, la movilidad.

“Podemos ver que los horizontes pueden ser a unos 20 o 25 años, porque es difícil de sustituir –trata de cambiar a un carro eléctrico ahora, no se puede por los altos precios-. La meta de este Gobierno que pasó eran 6.600 vehículos y a 2030 600.000, lo que queda en dos periodos presidenciales es un reto muy grande solo para alcanzar esa meta”, precisó Martínez.

Para la investigadora, para cumplir esa meta el país debería tener una meta de combustibles de bajas emisiones para llegar, paulatinamente, a algo eléctrico, que tampoco en 100 % limpio en todo el ciclo de producción.

“Decía que depende porque dentro del punto de vista de producción de fósiles -que es el centro de discusión del Gobierno actual- hay que usar ese capital natural para sacar de la pobreza, elevar el índice de desarrollo humano como un todo con esos recursos. Hay que producir hasta cuando haya demanda mundial que no va a disminuir por el hecho de que nosotros dejemos de producir”, manifestó Astrid Martínez.

Para la experta, en ese caso, las diferencias pueden llegar hasta 2040 en el caso del petróleo y antes en el caso del carbón.

Camilo Prieto, experto en cambio climático

Para Camilo Prieto la meta a 2050 se entiende como la reducción de la participación de los fósiles en la matriz energética primaria de Colombia -que en este momento está a un 70 %-; es decir bajarla a un 30 % -lo que sería parte de la meta-.

Otro de los objetivos le apunta a cumplir con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero de, al menos, un 30 % -es muy complicado para el experto cumplir con la reducción de 51 %-.

Prieto mencionó algunos hitos que se deberían cumplir en el país para lograr la transición energética:

  • 2030: eliminación del carbón térmico de la matriz energética del país
  • 2030: eliminar la participación del diésel dentro de la matriz energética, en especial en el transporte que hoy mueve un millón de vehículos
  • 2030: deforestación cero, transición hacia sistemas silvopastoriles intensivos, al menos a siete millones de hectáreas
  • 2037: sacar adelante la ley de seguridad nuclear y protección radiológica en el país, se espera que para 2037 Colombia cuente con reactores modulares pequeños en la zonas no interconectadas que permitan reemplazar el diésel que hoy se quema para generar energía
  • 2040: reducción del uso de combustibles líquidos, estaríamos hablando de una reducción de 50 %
  • 2040: Colombia alcance, por lo menos, 15 millones de hectáreas con sistemas silvopastoriles intensivos
  • 2050: Colombia no solamente logre reducir sus emisiones, sino que logre mejorar la calidad del aire y que tenga un mejor proceso productivo de la energía en la periferia y que redunde en una inclusión de las comunidades y lograr mayor equidad

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias