Roy Barreras respalda nueva exploración y explotación de petróleo en Colombia

En la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, Roy Barreras, dijo que el país necesita seguro produciendo petróleo y gas porque esa es una riqueza que tiene el país.

Roy Barreras, presidente del Senado, en la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía. Foto: Cumbre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, Roy Barreras, dijo que el país necesita seguro produciendo petróleo y gas porque esa es una riqueza que tiene el país.

“El petrolero es sector que apalanca la deuda. Es un imposible económico decir que no vamos a explorar porque estaríamos enviándole al mundo el mensaje de no pagar la deuda”, dijo Barreras.

De acuerdo con el funcionario, el sector de hidrocarburos está esperando mensajes como el de seguridad jurídica y contractual y es que “sin exploración no hay paraíso”, destacó.

Sin exploración no hay paraíso y si el paraíso son la renovables (solar, eólica, entre otras), no hace sin la financiación del petróleo”, fue otro de los mensajes.

Recomendado: ‘No firmar nuevos contratos de exploración de petróleo en Colombia no está escrito en piedra’: ANH

Esa transición implica, según el senador, que los primeros tres o cuatro años de la transición energética hay que seguir haciendo exploración y, a su modo de ver, también continuar con la explotación.

“Este sector debería ser el sector que lidere la transición energética”, expresó el senador colombiano.

Además, el legislador resaltó la labor de Ecopetrol y sus resultados financieros históricos y vaticinó que la empresa cerraría el año con, al menos, $20 billones en utilidades. “Es una empresa poderos de la que estamos orgullosos”.

Pero para el senador, Ecopetrol debe diversificarse, incluso, propuso cambiarse el nombre que hable de temas más amplios como: Ecoenergía.

Medicinas, maquillaje y fertilizantes son productos que vienen del petróleo, eso es riqueza y, para Barreras, es clave que el país lo siga produciendo.

Sé que el Gobierno Nacional tomará las decisiones inteligentes y necesarias para que esa transición sea viable”, indicó.

Siga leyendo: Mayoría de colombianos rechazan frenar exploración de petróleo y gas en el país

El senador de la República instó a los empresarios del sector de petróleo y gas a que tengan más iniciativa, a que abandonen el rol pasivo y le propongan al Gobierno Nacional que les faciliten tierras para hacer nuevos proyectos de energías renovables como: las granjas solares.

“¿Seremos capaces de que en 15 años no haya autos de combustibles fósiles en Colombia? Pero ¿quién se anima? Eso no lo hacen los empresarios. No ha iniciativa, deben ser más emprendedores”, relató el legislador.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias