Atención | Final OPA Nutresa: árabes de IHC no logran objetivo; oferta quedaría desierta

Gilinski con Nutresa
Foto: Jaime Gilinski y Tahnoon Bin Zayed Al Nahyan, propietario de IHC/Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes 18 de noviembre terminó la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó el holding IHC por Nutresa en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), con las cuales el conglomerado árabe buscaba una participación considerable en la compañía de alimentos, una de las más relevantes en Latinoamérica por su expansión en diferentes continentes.

La disputa se acentuó recientemente tras las batallas jurídicas entre el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski ante la aceptación o no de la oferta por parte de Grupo Sura.

Esto era clave pues Sura, con 35 %, es el máximo accionista de Nutresa a la fecha. En tanto, Grupo Argos con el 9,9 %, también posee una participación relevante, pero ambos grupos no aceptaron la propuesta de IHC, Argos mediante negación de su Junta Directiva, mientras que Sura recibió orden de un juzgado de Medellín de no acatar órdenes de los miembros de Junta de Gilinski (María Ximena Lombana, Andrés Bernal y Ángela Tafur) para aceptar la oferta.

Accionistas Nutresa

La OPA por Nutresa terminó con 1.426 aceptaciones equivalentes a 35.313.472 acciones y el 24,69 % del máximo a comprar. El total sobre acciones en circulación es del 7,71 %.

A pesar de esta cifra, si se suma el porcentaje que tiene Gilinski en Nutresa cercano al 31 % (su sociedad Nugil vendía parte en esta oferta), ni IHC ni Gilinski juntos lograrían en el hipotético caso por ahora el control mayoritario pretendido.

Según la oferta lanzada por la compañía árabe, relacionada en otros negocios con el Grupo Gilinski, con la transacción se pretendía comprar entre 25 % y 31,25 % de la firma del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). A pesar del resultado, este es inferior a lo que buscaba inicialmente por lo que debería esperarse la confirmación de la bvc para declarar la oferta como desierta. 

IHC ofreció pagar US$15 por cada acción de Grupo Nutresa, que, a la fecha, sería cerca de $75.000.

En tanto, la acción de la empresa cierra hoy en la bvc con una caída del 10 % y queda sobre los $51.760.

La suma sería pagadera en efectivo y en pesos colombianos, o en dólares, de acuerdo con el cuadernillo de la OPA.

Las pretensiones de IHC con Nutresa

De acuerdo con la información revelada, IHC reitera que contempla una política global y de diversificación de industrias y de mercados por regiones.

IHC aclaró que al igual que cualquier inversionista con una participación relevante en una compañía, “podrá evaluar en el futuro, dependiendo de los resultado de la OPA y las condiciones de mercado, la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio del emisor, vender activos o realizar alianzas estratégicas con inversionistas locales o extranjeros para el desarrollo de los negocios, hacer inversiones o desinversiones con el objetivo de disminuir el nivel de endeudamiento y generar valor para todos los accionistas”.

Si bien indica que no va en grupo por esta OPA, IHC dice que una vez se finalice la oferta podrá evaluar la conveniencia o posibilidad de llegar a acuerdos con otros inversionistas para ejercer sus derechos políticos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias