Si Venezuela exporta gas a Colombia pondría en riesgo suministro a sus ciudadanos

Gas Natural. Foto: tomada de istockphoto.com - PassionStudio

Con las actuales reservas probadas, Colombia tiene garantizado gas para los próximos ocho años, una preocupación que ha estado latente en la industria si no se activan nuevos contratos para el hallazgo del energético.

Y es que el Gobierno de Gustavo Petro ha venido diciendo, desde los primeros días de su mandato, que la importación de gas de Venezuela es una posibilidad para respaldar la demanda y paralelamente avanzar en su política de transición energética.

No obstante, dicha posibilidad no sería tan viable, como lo señaló en el medio de comunicación Petroguía el ingeniero César David Parra, de la empresa Diseño Ingeniería y Construcción (Dicca) ubicada en Maracaibo en el estado de Zulia (Venezuela), pues, entre otras, generaría déficit en esa región.

Recomendado: Ecopetrol ya trabaja con PDVSA de Venezuela para, eventualmente, traer gas a Colombia

“Yo fui gerente del tramo B del gasoducto, tanto del lado venezolano como colombiano. Lo que estaba planteado era que se iba a traer gas desde Punta Ballenas, que lo opera Chevron, hasta el Zulia por cinco años y luego que se tuviera la interconexión centro occidental en Venezuela, llamado el proyecto ICO, se traería el gas desde oriente y luego se enviaría gas metano hacia Colombia”, manifestó.

Sin embargo, dice, el proyecto ICO no se ha completado y por esta razón no se están suministrando los niveles requeridos de gas por el estado de Zulia: 300 millones de pies cúbicos. Dicho esto, la región debe actualmente traerlos del proyecto Cardón IV.

“Zulia depende del gas de costa afuera de Cardón IV, por tanto, mientras no se tengan los volúmenes ni la producción, dentro de lo que es la propuesta disruptiva y modular que estamos haciendo, resulta difícil exportar a Colombia”, anotó.

Como esta, tampoco sería una posibilidad suministrar a Colombia gas desde el Proyecto Cardón IV, pues este tiene dos pozos y solo opera con uno a la vez.

Siga leyendo: Si hace falta importar gas de Venezuela, lo haremos porque no se firmarán nuevos contratos: Viceministra de Colombia

“Su capacidad de producción está en 450 millones de pies cúbicos día, de los cuales hoy 150 millones se están quedando en el Complejo de Refinación de Paraguaná para su operación natural y están enviando al Zulia entre 270 millones y 300 millones de pies cúbicos día”, explicó.

Lo que se envía a Zulia se utiliza para mantener la operación de las plantas de generación eléctrica Termo Zulia y la red domestica e industrial de la región. 

“Si se prende una turbina adicional de Termozulia y Venezuela le exporta gas a Colombia en el Zulia estaríamos en déficit porque no tenemos suficiente”, aclaró.

¿Qué pasa con el petróleo de Zulia?

El estado de Zulia, aunque es la referencia de petróleo en Venezuela, actualmente su producción se encuentra por debajo de 3 %. Sin embargo, la región aspira recuperar su dinamismo.

“Estamos en una producción promedio entre 96.000 y 100.000 barriles diarios. Esa es nuestra producción diaria. Es un volumen que contrasta con lo que llego a producir que alcanzó tres millones de barriles día”, agregó.

Zulia busca aumentar su producción de petróleo, pero, sobre todo, la de gas, aprovechando actualmente la demanda global por el energético a raíz de las condiciones geopolíticas.

“La cuenta occidental del lago de Maracaibo cuenta con unas reservas probadas de petróleo de calidad y cantidad y más aun de gas rico, sobre todo porque cuando se ve lo que es la matriz energética mundial el gas natural pasa a ser una prioridad”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias