Gobierno Petro buscará que todos los colombianos declaren renta ante la DIAN

Foto: computerhoy.com

Una declaración universal de ingresos sería implementada en Colombia con el gobierno de Gustavo Petro.

Esta idea, que ya ha sido planteada por mandatarios anteriores, fue incluida en las bases del Plan Nacional de Desarrollo, que fueron presentadas esta semana.

No obstante, la actual administración pretende darle rienda suelta, teniendo en cuenta la mayor cantidad de información interoperable que tiene el Estado.

Jorge Iván González, director del DNP, dijo que la declaración universal se incluyó en las bases del Plan de Desarrollo del gobierno Petro. Foto: DNP

De esta forma, todos los colombianos estarían obligados a declarar sus ingresos, es decir, su renta.

Así lo confirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, al diario El Tiempo.

“Lo que nosotros proponemos es una declaración universal de ingresos. Que todo el mundo declare: unas personas para pagar impuestos y otras para recibir subsidios”, dijo.

Y agregó: Me parece que ese es un cambio central en el manejo de las ayudas (estatales)”.

Lea más: Esta es la billonaria inversión que va a demandar el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia

El funcionario dejó claro que esto implicaría que todos los ciudadanos declaren renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tal y como sucede en otros países.

Así mismo, explicó que esta información se usaría en lugar de los formatos del Sisbén o de Familias en Acción.

De otro lado, afirmó que, con esto, pretenden que Colombia deje de depender de datos como los estratos, que muchas veces distorsionan la realidad del bolsillo de las personas.

Los estratos desaparecerían en Colombia con la declaración universal de renta. Foto: Ricardo Báez/Instituto Distrital de Turismo

“Con ello, se evitarían todos los líos que tenemos ahora con la estratificación y con la actualización de las bases del Sisbén”, afirmó González.

Destacado: ¿Qué puede hacer con un saldo a favor en la declaración de renta en Colombia?

Y detalló que esta iniciativa iría de la mano con la eliminación de los estratos en Colombia.

El director de Planeación también explicó que la declaración de renta anual permitiría, por ejemplo, que a una familia que está en estrato alto, pero no tuvo ingresos durante una vigencia, no se le castigue con elevados pagos de servicios públicos.

En todo caso, según las bases del Plan de Desarrollo, esta declaración universal se aplicaría de forma gradual en Colombia.

Así mismo, se permitiría que algunos hogares tengan estimaciones de ingresos, en caso de que no se encuentre información suya en los registros administrativos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias