Ilan Goldfajn, nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido este domingo como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ilan Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil, será el nuevo presidente del BID. Foto: Archivo FMI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido este domingo como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La decisión se dio tras una asamblea especial de gobernadores de la entidad multilateral, que se venía reuniendo tras la destitución del expresidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

En la reunión de este domingo votaron los representantes de los países miembros del BID, tanto de forma virtual como presencial.

El brasileño Goldfajn fue escogido por consenso, con el 80,08 % de los votos y el segundo más votado fue el Nicolás Eyzaguirre de Chile, con 9,93 %, de acuerdo con Bloomberg y Clarín.

La designación del nuevo presidente del BID se dio tras un consenso entre Estados Unidos, Canadá y Argentina, con lo cual se lograron los sufragios necesarios.

Ilan Goldfajn es director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde septiembre de 2021.

Además, ocupó el cargo de Gobernador del Banco Central de Brasil (BCB) entre mayo de 2016 y febrero de 2019.

Durante su mandato, supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos participantes en el sector de servicios financieros, impulsó la innovación y digitalización, y promovió el crecimiento de las empresas de tecnofinanzas, entre otros.

Fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker en 2017 y el año siguiente fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.

Lea más: BID alcanzó récord en financiamiento y movilización en el 2021

La experiencia laboral de Goldfajn en el sector privado incluye sus trabajos en Itaú Unibanco, Ciano Investimentos y Gávea Investimentos, tres instituciones financieras de primera línea en Brasil.

Más recientemente, se desempeñó como presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil. También ha trabajado como consultor para diversos organismos internacionales, como el Banco Mundial, la ONU y el FMI.

Su llegada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se da tras la salida de Claver-Carone, por cuenta de una investigación que encontró que tuvo una relación sentimental con una subalterna, lo cual es vetado por los manuales éticos de la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias