Black Friday ¿También aumenta compra de canasta básica en Colombia?

Mercado-Alimentos-Inflación
Mercado-Alimentos-Inflación foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada vez más hogares están probando las compras online en nuestro país, incluso, a pesar de la coyuntura inflacionaria en la que nos encontramos

Más de dos millones de hogares colombianos han comprado algún producto de la canasta básica a través del canal de e-Commerce, como el Black Friday y, para nadie es un secreto que con las restricciones de movilidad se fortaleció el canal online en Colombia y el mundo. La pandemia trajo consigo una aceleración de tendencias y en los diferentes países se logró desarrollar un avance significativo en las compras virtuales.   

Durante el último año, el 27% de los hogares colombianos compraron a través del canal online, si se compara con el año inmediatamente anterior es un crecimiento de 4 puntos porcentuales, en otras palabras, representa un poco más de cuatrocientos mil hogares adicionales.  

Además, se evidenciaron variables en el perfil de los compradores en canales online; poblaciones vulnerables que se veían muy afectadas durante los picos de la pandemia buscaron opciones de compra sin contacto social y hoy se consolida como una tendencia. 

“27% de penetración no es nada menor, es algo similar a lo que tenían las tiendas de descuento cuando arrancaba su auge en 2014. La pandemia aceleró y consolidó nuevas formas de comprar. El e-Commerce hoy es un canal que gana relevancia en un nuevo perfil de hogar que no era el esperado, cada vez más los adultos mayores y niveles socioeconómicos 2 y 3 compran a través de los canales digitales, incluso en esta coyuntura de inflación e incertidumbre”, afirmó Julián Forero, account manager de Kantar división Worldpanel. 

“Es muy importante entender qué tipo de consumidor tiene el canal y así será más fácil identificar la forma de llegar a esos hogares. Inicialmente, lo intuitivo sería pensar en un comprador joven, pero el perfil cambio completamente y cada vez hay más compradores mayores de 50 años a través de este canal” aseguró Forero.  

Otros datos de tendencia en Black Friday

Por otro lado, se identificó que en hogares donde el ama de casa tiene más de 50 años hubo un crecimiento 5 puntos de penetración para llegar a 27% y los niveles socioeconómicos de estratos 5 y 6 tuvieron una penetración del 38% para el periodo anual a junio de 2022, estos niveles socioeconómicos se mantuvieron igual en términos de penetración que el año anterior.

Recomendado: Día sin lVA y Black Friday: ¿cuál es la mejor opción para hacer compras navideñas?

Por el contrario, los estratos medios y bajos tuvieron un crecimiento, desde el estrato 1 al 4 hubo crecimientos de penetración y en promedio fue de 4 puntos este crecimiento para el mismo periodo, lo cual muestra que el consumidor esperado de este canal está cambiando y cada vez se democratiza el acceso online para abrir oportunidades a las compañías de capitalizar nuevas formas de crecer. 

“Los fabricantes deben tener en el radar siempre cuál es el perfil de cada canal para poder tomar acciones que les brinden mayor retorno a la inversión, una forma de tener claro qué tipo de fabricantes se deberían enfocar más en este canal, es saber quién es su comprador y dónde está ubicado, para esto desde nuestra división contamos con un mapeo de ciudades y sus zonas, esto es muy relevante porque hoy uno de los lugares donde más hay penetración del acceso online en hogares Colombianos es justamente Bogotá”, aseguró Forero.  

Además, el experto concluyó que las categorías de cuidado capilar son muy desarrolladas en este canal, mientras que la canasta de bebidas no tiene tanto desarrollo; los retos de fabricantes y distribuidores será lograr incluir categorías que ya están consolidadas en el mundo físico ahora en las góndolas virtuales y de esta manera, mantener la relevancia sus marcas. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias