Cerámicas La Perla elabora artesanías exclusivas desde el Carmen de Viboral (Antioquia)

Vanesa Molina fundó Cerámicas La Perla en 2020, un emprendimiento que se dedica a la fabricación de productos artesanales hechos en cerámica.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Laura Vanesa Molina Gómez, oriunda de Medellín (Antioquia, Colombia), fundó Cerámicas La Perla en 2020, un emprendimiento que se dedica a la fabricación de productos artesanales hechos en cerámica.

En diálogo con Valora Analitik, Molina señala que su mamá le enseñó a decorar y, posteriormente hizo un curso de cerámicas que le “quedó gustando”.  Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.

Así, comenzó, poco a poco, a ir comprando el horno y todos los detalles que conllevan montar un taller para producir cerámica, y así nació lo que hoy por hoy es su fuente de ingresos: Cerámicas La Perla.

El emprendimiento de Molina está ubicado en la vereda La Aurora, en el municipio de Carmen de Viboral (Antioquia), conocido como la “cuna” de la cerámica.

Luego de haber empezado con el proyecto, conoció a Carlos Andrés Gómez, hoy socio de Cerámicas La Perla.

“Andrés se metió conmigo al taller a colaborarme y entre los dos empezamos a hacer funcionar el taller en medio de la pandemia”, señala Molina.

“Al principio fue un poquito complicado por todas las restricciones que había, pero después de que nos dejaron salir, empezamos a vender más en las ferias que se realizaban en el parque y ya fuimos invirtiendo en el taller como tal”, añade.

Recomendado: Cosecha de Corazones: productos elaborados pensando en el corazón de las personas

Cerámicas La Perla distribuye sus productos en una caseta que está ubicado en el parque principal de Carmen de Viboral, y, adicional a ello, promueve sus productos a través de las redes sociales de Meta.

“Andrés es el que me colabora mucho en el taller, pero la que se mueve por redes sociales y consigue los clientes por redes sociales, soy yo”, apunta Laura Vanesa.

De hecho, señala que gracias a la promoción que le ha hecho a su negocio a través de Facebook e Instagram, ha aumentado en un 400 % sus ventas.

La emprendedora resalta que por medio de cursos ha aprendido cada vez más sobre el manejo de las redes de Meta, lo que le ha permitido impulsar su negocio.

Asimismo, comenta que en WhatsApp Business creó un catálogo en donde les enseña a sus clientes las últimas novedades de Cerámicas La Perla. A través de este canal es donde cierra la mayoría de los negocios.

Efecto catrina

Cerámicas La Perla es reconocida, en especial, por la elaboración de productos con formas de catrinas.

Siendo las copas, materas y pocillos tipo mug en forma de catrina los que más rotación suelen tener.

Recomendado: Panamá Dojang, una academia para aprender taekwondo “en familia”

“Nosotros siempre le decimos a la gente que lo primordial es que nosotros les damos garantía de nuestros productos, pero como tal el producto que más se nos mueve a nosotros y que hace la diferencia aquí en El Carmen son las catrinas”, destaca la emprendedora.

Comenta que las catrinas “han sido el producto estrella de Cerámicas La Perla”.

“Nos reconocen, sobre todo, por las catrinas y por la calidad y las diferentes decoraciones, porque implementamos, además de las flores, que es lo típico de aquí del Carmen, también implementamos cosas nuevas”, señala Laura Vanesa.

La emprendedora explica que se conectó con la figura de las catrinas, icónicas en México, debido a que le regalaron una.

“Alguien me regaló una catrina y yo aprendí a hacer los moldes. Entonces dije: esta catrina la voy a sacar en un molde y va a ser mi machete”, recuerda.

La fundadora de Cerámicas La Perla relata que las catrinas fueron un boom desde que empezó a venderlas.

“La gente me buscaba por las catrinas, entonces ya después de yo implementarlas me decían: ¿Ay, usted no hace catrinas en matera, catrinitas en coctelera? Así me metí de lleno, entonces empecé con las catrinas de copita y gustaron mucho”, dice.

Asegura que no se equivocó con que ese sería su “machete”, como le dicen al producto estrella de una empresa en algunas regiones de Colombia: “Así fue. En este momento lo que más vendo son catrinas”.

Recomendado: Blin’Blin: joyería impresa en 3D con estilo funky desde Perú

Si bien el producto de mayor rotación son las catrinas, no es lo único que fabrica Cerámicas La Perla, pues también elabora vajillas con la decoración típica de Carmen de Viboral y vajillas hechas al gusto del cliente, con diseños exclusivos, así como souvenirs para los turistas.

Fabricamos lo que el cliente pida. Por ejemplo, en estos días una cliente que me dijo que quería hacer una decoración diferente en una vajilla de 17 piezas, que tuviera el escudo familiar”, explica la emprendedora.

En la actualidad, los productos de Cerámicas La Perla han llegado a varias partes del mundo, como España, Italia, Argentina, Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos países.

Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias