Cosecha de Corazones: productos elaborados pensando en el corazón de las personas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Denise Buraye le apostó, en 2016, a Cosecha de Corazones, un emprendimiento colombiano que se dedica a la fabricación artesanal de corazones de todas las formas y colores, tanto para el uso personal como para la decoración de interiores.  Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.

Buraye es artista plástica de profesión y en la búsqueda por encontrar un tipo de “intención” para sus obras, decidió hacer parte de un trabajo de propósito y sentido de vida “que había traído a alguien a Colombia”.

En ese momento, comenta en diálogo con Valora Analitik, Denise estaba trabajando sobre historias de las mujeres y de personas que estaban dentro de la invisibilidad.

“Hice el tema de propósito durante seis meses, y de eso nació que yo escuchaba los corazones de las personas. Todo esto tiene un tema de mentoría que es muy interesante. Salen mensajes, sale un montón de cosas que uno va escribiendo y van saliendo cosas del inconsciente y del trabajo de lo que uno ha hecho en toda su vida”, relata.

Yo escuchaba los corazones, soy muy buena escucha, y acompañaba a las personas. Así resultó, de la nada, que alguna persona me dijo que yo iba a terminar haciendo corazones y yo le dije que no. Me lo repetía una y otra vez: No voy a hacer corazones, no voy a hacer corazones, no voy a hacer corazones”, añade Buraye.

Explica que luego tuvo un viaje en el que visitó una obra conceptual que era un globo gigante metido dentro de un espacio de un museo contemporáneo en Chicago (Estados Unidos) y ahí se decidió por hacer corazones.  

“Dije: Qué cosa tan interesante empezar a hacer corazones a ver qué sale de todo esto. Así empecé y le puse el nombre de Cosecha de Corazones“. dice.

Recomendado: Panamá Dojang, una academia para aprender taekwondo “en familia”

La emprendedora destaca que le tenía “mucha resistencia al tema de la simbología de los corazones, pero todo fue conectándose, todo fue llegando, y en ese momento pensé en que el corazón es un tema de simbología universal, ahí no hay ningún credo”. 

“Puede que haya un poquito de cosas melosas, pero no hay un credo y todo el mundo de cualquier religión se va a poder conectar con el proyecto“, añade.

Para esa época, la mamá de Denise Buraye falleció, lo que se convirtió en un impulso más para avanzar con Cosecha de Corazones: “Cuando mi mamá se murió a mí se me despertó toda la intención de la vida de estar conectada con muchas personas“, señala la emprendedora.

Empecé con los corazones para que la gente se acompañara y, sobre todo, la gente que estaba enferma se acompañará con cojines de corazones. Esto fue lo primero, entonces todos los cojines de corazones, pero hacer todos estos corazones como que la gente no lo entendía”, indica. 

Después de eso hice un candelabro que iluminaba y reflejaba el corazón grandísimo atrás y se movía. Eso era basado en una obra de un artista que se llama Christian Boltanski que trabajaba sobre la muerte. Ahí escribí un texto sobre Boltanski, que fue un artista que yo seguí mucho cuando yo estaba en París y él era profesor”, explica la fundadora de Cosecha de Corazones. 

Recomendado: Maria João Acessórios ofrece joyería auténtica en Brasil

En ese momento, Buraye pensó que en ocasiones el arte trabaja sobre los temas de la muerte y le pareció interesante crear un producto con el que pudiera “realmente acompañar a las personas en esto”.

Así las cosas, la emprendedora explica que se dedicó a trabajar en el texto y la conceptualización de lo que quería que fuera Cosecha de Corazones en 2016 y luego, en 2017, decidió abrir una cuenta para la marca en Instagram y Facebook (Meta).

Instagram para mí es un detonador increíble de creatividad“, enfatiza. 

Al respecto, Buraye explica que se debe a que “la gente está viendo y tiene muchas posibilidades: las historias, los videos, todo. La dinámica y la interacción de las personas es maravillosa“. 

La emprendedora asegura que considera a Instagram “como parte del proyecto”. 

Con cualquier cosa que hago en Instagram hay un recibimiento. Ahora estoy haciendo unos vídeos rápidos en donde cuento rápidamente lo que hago y parezco como Charlie Chaplin. Qué delicia contar en cinco segundos todo lo que hay en el taller y toda la energía que se está moviendo en el taller y todo lo que yo quiero acompañar a las personas”, subraya.

Buraye asegura que las redes sociales de Meta han permitido que Cosecha de Corazones sea conocida en otras partes fuera de Colombia, sobre todo, en la región. “Esto ha sido un movimiento increíble, sobre todo, en Latinoamérica. Me escribo con gente de México, gente de Chile y otros países”, señala la emprendedora. 

De hecho, la fundadora de Cosechas de Corazones destaca que en Chile hay una persona “muy interesada” en querer importar los productos que ella fabrica.

Recomendado: Viajes CHE invita a conocer a Colombia con sentido social

“En los últimos meses quise pintar, entonces aparecieron los corazones de metal, que son los corazones geométricos, y los corazones en concreto. Los corazones en concreto tiene una cosa que es muy especial porque reciben delicioso las pinturas, como si fueran un papel fino y dan como una calidad de un dibujo dentro del corazón y por eso mucha gente siente que funciona muy bien”, 

Buraye ya perdió la cuenta de la cantidad de referencias que maneja Cosecha de Corazones, pues, así como elabora piezas para decorar el hogar, también tiene una línea de joyería inspirada en esta misma figura. Además, elabora corazones en origami que vienen de diferentes tipos de papel y colores, por lo que la variedad, podría decirse, es infinita, y también ofrece corazones hechos al gusto de los clientes. 

A la fecha, los productos que fabrica Cosecha de Corazones no solo llegan a todos los rincones de Colombia, sino que también han arribado a países como Ecuador, Perú y Chile, entre otros. 

Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias