Viajes CHE invita a conocer a Colombia con sentido social

Viajes CHE fue fundado por César Giraldo en 2016, cuando estaba en la búsqueda de hacer algo que le apasionara. 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Viajes CHE fue fundado por César Giraldo en 2016, cuando estaba en la búsqueda de hacer algo que le apasionara. 

“Dije: quiero hacer con mi vida algo que me apasione“, recuerda Giraldo en diálogo con Valora Analitik. Lea más en la sección emprendedores y emprendimientos.

Luego de eso, relata, empezó a buscar qué le apasionaba y se encontró con que “la libertad y conocer nuevos lugares, nuevas personas” para llevar mensajes de conservación ambiental y, a la par, hacer labor social, era su destino.

Biólogo de profesión, Giraldo explica que empezó a trabajar en una idea que le permitiera combinar sus pasiones con la carrera que estudió, “así nació esta idea de CHE, que significaba Colombia Hiking Experience“, o experiencia de senderismo en Colombia, en español. 

Y “conocer Colombia” fue la meta que se propuso el emprendedor desde el inicio. 

Si bien al principio la idea era atraer el público extranjero a Colombia para que conocieran todo lo que tiene para mostrar el país, al poco tiempo entendieron sobre la importancia que los colombianos conocieran su tierra, “porque los colombianos no conocemos Colombia”, dice Giraldo. 

Centrando sus operaciones en los colombianos, el nombre de la marca fue modificado, pasando de llamarse CHE, a Viajes CHE, “que significa viajes chéveres”.

Recomendado: Maria João Acessórios ofrece joyería auténtica en Brasil

“Nosotros decimos que lo que no se conoce, no se valora y lo que no se valora, no se protege, y si el objetivo de nosotros era ayudar a proteger los ecosistemas a través del turismo, en ese momento dijimos: empecemos a hacerlo de esta forma, conociéndolos”, señala el fundador de Viajes CHE.

“Así empezamos. Nuestro primer viaje fue al Parque Nacional Natural Puracé, el 26 de junio del 2016″, precisa.

Viajes CHE ofrece turismo de naturaleza y aventura, enfocando sus travesías para que los turistas conozcan los paisajes naturales que tiene Colombia. 

Realizamos guianzas porque no solamente nos interesa llevarte a conocer estos paraísos tan lindos y que sirvan solo para la foto. Nosotros hacemos una guianza donde vamos a aprender de historia, de cultura, de toda la parte de las relaciones ecológicas, del ecosistema que tenemos, de la parte también gastronómica y si hay, por ejemplo, temas de culturas o parte étnica dentro de los destinos que visitamos, pues también va a estar ahí presente”, destaca el fundador de Viajes CHE.  

Si bien entre los objetivos que tiene la empresa es que el turista obtenga mucho conocimiento, más allá del conocimiento y que tengan una experiencia divertida, busca que los viajeros aprendan a valorar “todos estos ecosistemas y todos estos espacios territoriales que visitamos”. 

Reinventarse en pandemia 

En pandemia Viajes CHE se tuvo que reinventar, debido a los cierres que ordenó el Gobierno Nacional para controlar la Covid-19 en el país. 

Recomendado: Caminantes del Retorno muestra la megadiversidad de Colombia al mundo

Así fue como crearon tures virtuales, donde les enseñaban a los usuarios las maravillas que tiene Colombia a través de la pantalla, sin que los turistas virtuales tuvieran que salir de sus hogares. 

“A través de todo el material que habíamos recopilado durante varios años viajando lo que hicimos fue un tour que presentábamos a través de una reunión por alguna plataforma de streaming. Ahí mostrábamos fotos y videos con la guianza que nos caracteriza”, destaca.

Viajar con sentido social 

Una parte del dinero que cancelan los clientes de Viajes CHE es destinada a realizar obras sociales

“Es una partecita que va para un fondo con el cual premiamos a niños de escasos recursos para que vayan a viajar totalmente gratis con nosotros, pero no es un premio de la pobreza. Estamos en contra del asistencialismo, es un premio para los niños que tengan buenas notas académicas, buen comportamiento y que estén vinculados a algún tipo de proyecto deportivo artístico, cultural o social”, explica al respecto César Giraldo. 

Dice que con esta obra que adelantan también buscan que el niño replique las buenas conductas al interior de las comunidades vulnerables e incentiven a otros niños para que también se ganen el premio de viajar siendo buenos estudiantes y, sobre todo, buenos seres humanos. 

Los niños viajan con acompañante a las travesías de Viajes CHE. 

Entre tanto, el segundo proyecto social es un proyecto que están empezando a manejar cada seis meses en temas específicos. Actualmente están trabajando con una escuela de fútbol en el distrito Agua Blanca para que unos niños de una escuela de fútbol se puedan alejar de la violencia y la drogadicción a través del fútbol. 

Recomendado: Esequisele empodera a la mujer desde la talla S hasta la XL

Les vamos a poner implementos, mejorar los uniformes, dotarlos de un par de computadores, entre otras iniciativas, para que puedan hacer sus tareas dentro de la escuela de fútbol”, relata Giraldo. 

Señala que han premiado, hasta la fecha, a 74 niños con sus respectivos acudientes, mientras que, del proyecto de la escuela de fútbol y una biblioteca en el Danubio, aún no tienen cifras concretas, pues están trabajando en ello. 

Viajes CHE y las redes sociales

“Desde el nacimiento estábamos convencidos de que esto se tenía que mover a través del tema digital y no tanto presencial“, adelanta Giraldo. 

De acuerdo con el emprendedor, con la creación de las cuentas en Facebook (Meta) e Instagram y la publicación de fotos y videos llamativos para los turistas el crecimiento “ha sido muy importante”. 

En la actualidad, creen que el 80 % de los clientes que han llegado a Viajes CHE lo han hecho a través de las redes sociales; el restante por recomendaciones de personas que ya han viajado con la empresa o turistas que han querido repetir. 

Recomendado: Mappin, el emprendimiento chileno que le apuesta a mostrar la geografía de una forma diferente

Giraldo explica que la primera vez que pautó en Facebook invirtió $200.000 “y generé 0 ventas porque como tenía ni idea en ese momento qué hacer. Se suponía que había una chica que conocía un poco más de eso y yo le dije que quería meter $200.000 para vender y resulta que me llegaron como 20 llamadas, pero esas 20 llamadas ninguna de Cali, todas eran de diferentes partes de Colombia, o sea, no se hizo segmentación“. 

Luego de esa experiencia aprendió y la siguiente pauta la hizo de $50.000, la cual le trajo tres viajeros. 

Ahí es cuando uno cuando empieza a aprender, con los ensayos y errores, porque también hemos tenido muchísimos errores, y continuamos ajustando”, concluye el emprendedor.

Valora Analitik y Meta (casa matriz de Facebook, WhatsApp y de Instagram) se aliaron para destacar las historias de emprendedores exitosos en América Latina que, aprovechando las herramientas digitales, crecieron sus negocios, incluso en épocas difíciles como la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias